El director general de Turespaña preside la entrega de los diplomas de calidad SICTED

22/09/2010

En la sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona


El programa cuenta con 11 destinos de la provincia de Barcelona y 580 empresas

El director general de Turespaña., Antonio Bernabé, ha presidido, junto a Francesc Vila, comisionado de Turismo de la Diputación de Barcelona; Carles Ruiz Novella, diputado delegado de Turismo y María Segarra, directora de los Servicios de Formación, Comercio y Turismo de la Cámara de Comercio de Barcelona, el acto de la entrega de diplomas a las empresas y servicios turísticos distinguidos en el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) celebrado en la Casa Llotja de Mar, la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.

Esta jornada se incluye en el marco del Convenio establecido entre la Secretaría general de Turismo y Comercio Interior, la Federación española de Municipios y Provincias, la Diputación de Barcelona y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y que tiene como finalidad instaurar el Sistema Integral de Calidad Turística en destino en la provincia de Barcelona.

El SICTED se basa en una concepción horizontal de la calidad, que engloba tanto a los servicios ofrecidos por los componentes de la oferta turística (hoteles, restaurantes, agencias de viajes…) como a aquéllos otros que, sin serlo estrictamente, contribuyen a la formación de la experiencia turística de un destino con el fin de mejorar la calidad turística en empresas y servicios turísticos.

En el acto se han presentado los resultados obtenidos desde la puesta en marcha del proyecto en el año 2004 y se ha hecho entrega de las acreditaciones a las empresas certificadas, tanto a las nuevas como a las que renuevan su acreditación.

Hasta la fecha, en la provincia de Barcelona, hay 11 destinos y 580 empresas trabajando en el Sistema de Calidad en Destinos.

En su intervención, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, ha felicitado a todos los destinos y empresas acreditados, resaltando el excelente trabajo de todas las administraciones implicadas, puesto que la provincia de Barcelona ha conseguido acreditar el 17 % de todas las empresas distinguidas en España.

Además, ha animado a seguir apostando por la calidad como un factor clave para la competitividad turística, avanzando en la mejora de la prestación del servicio y la atención al visitante, en la innovación de los modelos de negocio y en el desarrollo de productos especializados. Asimismo, ha querido destacar que el éxito de los destinos y las empresas requerirá de una visión integrada de los elementos y recursos que conforman la experiencia turística, de la cooperación público-privada y del aprovechamiento de las oportunidades que se nos presentan ante la evolución de las TICs. Finalmente, ha querido evidenciar que modelos de cogestión público-privada como los que se desarrollan en la provincia de Barcelona son un claro ejemplo de buenas prácticas para una gestión competitiva de destinos y empresas turísticos.