Adif concluye las obras de supresión del último paso a nivel de Malgrat de Mar (Barcelona)

30/09/2010

Actuaciones para la mejora de la seguridad en la red de ancho convencional


  • Para su eliminación se ha construido una variante de la carretera BV-6001 y un paso superior. Los trabajos han supuesto una inversión superior a los 3 millones de euros

Adif ha concluido las obras de supresión del último paso a nivel de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet, que se situaba en el término municipal de Malgrat de Mar y para las que se han invertido 3.084.933,8 euros (IVA incluido). Esta actuación tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza con cargo al Contrato Programa suscrito entre Adif y la Administración General del Estado.

Para la supresión del paso a nivel, ubicado en el punto kilométrico (p.k.) 58/260 de la citada línea ferroviaria, se ha construido una variante y un paso superior. La ejecución de estos trabajos ha permitido incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias a su paso por esta población de la comarca barcelonesa del Maresme.

Para ello, se ha construido una variante de la carretera BV-6001 que permite salvar la infraestructura ferroviaria con la construcción de un paso superior para vehículos. La variante, cuya longitud total es de 1.180 m, y el paso superior disponen de una calzada de 9 m de ancho, con dos carriles de 3 m, arcenes de 1 m a ambos lados y espacios laterales de 0,5 m.

Los trabajos también han comprendido la construcción de una rotonda con un radio interior de 14 m y exterior de 22 m, y el acondicionamiento de dos caminos de acceso, de 60 y 160 m de longitud respectivamente, que se han pavimentado.

Por su parte, el paso superior, que se ubica a la altura del p.k. 58/111 de la línea ferroviaria Barcelona-Mataró-Maçanet, tiene una anchura de plataforma de 10 m, su estructura es esviada (oblicua respecto a su eje), y cuenta con un vano entre los ejes de apoyo de vigas con una longitud de entre 28,4 y 24,8 m.

Previamente, hubo que adaptar dos obras de drenaje transversal a las recomendaciones de diseño de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), lo que tuvo como resultado la ejecución de dos viaductos de estribos prefabricados y tableros de vigas doble T. La cimentación de los estribos lleva una protección especial para hacer frente a la posible erosión provocada por el agua. El primero de los viaductos es de un solo vano, de unos 16 m de luz; mientras que el otro tiene dos vanos (para coincidir con la estructura existente bajo el ferrocarril) de 26 m de luz.

Complementariamente, también se ha ejecutado el desvío de varias líneas eléctricas. Para ello, se ha realizado una variante de línea de media tensión, incluido el soterramiento de parte de la misma y la instalación de un nuevo centro de transformación, y una variante de líneas subterráneas y aéreas de baja tensión.

La ejecución de esta obra ha permitido eliminar el último paso a nivel existente en Malgrat de Mar, tras la supresión, en el año 2005, de los otros dos pasos que se situaban en el núcleo urbano, mediante la construcción de pasos inferiores para peatones y vehículos.

Esta actuación se inscribe en el plan de inversiones que Adif está llevando a cabo para mejorar la seguridad e integración de las infraestructuras ferroviarias de la red de ancho convencional en Cataluña entre las que destacan, además de la supresión y protección de pasos a nivel mediante señalización luminosa y acústica, la instalación de vallados, la construcción de pasos inferiores y superiores, campañas de sensibilización y otras actuaciones.

Por otro lado, Adif y la Diputación de Barcelona han firmado un convenio con objeto de establecer las bases de colaboración de la Diputación de Barcelona en las obras ejecutadas por Adif relativas a la supresión del paso a nivel y que consisten en la construcción de la variante de la carretera BV-6001, entre los pp.kk. 3,185 y 4,091. Esta colaboración se materializa en la realización de trabajos complementarios de señalización horizontal y vertical y la instalación de protecciones laterales en el nuevo vial.