Adif inicia las obras de construcción de los pasos inferiores en la estación de Gavà

30/09/2010

Plan de mejora de la red de cercanías de Barcelona


La estación dispondrá de dos nuevos pasos entre andenes y el actual se reconvertirá para su futura adaptación como travesía urbana
Los trabajos, que suponen una inversión de más de 4,3 millones de euros, se completarán con la elevación de los andenes y la mejora de las marquesinas, la modernización del edificio de viajeros y la ampliación de los cierres
La complejidad de los trabajos obliga a modificar el servicio de la línea R2 sur de Cercanías de Cataluña los fines de semana del 2-3 y 16-17 de octubre

Adif ha iniciado las obras de construcción de los pasos inferiores de la estación de Gavà, situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders y que utilizan diariamente 10.998 viajeros.

El proyecto, que tiene como principales objetivos la eliminación de las barreras arquitectónicas, el aumento de la seguridad vial y la mejora de la calidad general del servicio que se ofrece a los clientes del ferrocarril, contempla, entre otros trabajos, la construcción de dos nuevos pasos inferiores y la mejora de los andenes, el edificio de viajeros y los cierres. El presupuesto global es de más de 4,3 millones de euros (IVA excluido).

Esta actuación da cumplimiento al convenio de colaboración firmado el mes de octubre del 2008 entre Adif y el Ayuntamiento de Gavà para aumentar la integración y permeabilidad de las instalaciones] ferroviarias a su paso por este término municipal de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat. Los términos del acuerdo contemplan también la realización, por parte de Adif, de las obras de remodelación de la estación y la construcción de un nuevo paso inferior. El Ayuntamiento, por su parte, se encargará de la adaptación del paso inferior actual para su futuro uso como travesía urbana.

Asimismo, los trabajos de modernización ejecutados por Adif se enmarcan en el convenio firmado con el Ministerio de Fomento y la SEITT (Sociedad] Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora del tendido ferroviario de titularidad del Estado en Cataluña, en lo que se incluye La ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Las mejoras que es realizaran en estas instalaciones se inscriben en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, que responde al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a sus ciudadanos.

Nuevos pasos inferiores y mejoras en andenes

El conjunto de actuaciones contempla la realización de obras para la eliminación de las barreras arquitectónicas, la mejora de la accesibilidad a los trenes y la ampliación de las instalaciones para canalizar el flujo de viajeros mediante la construcción de dos nuevos pasos inferiores a ambos lados del edificio de viajeros.

El primero de ellos, situado en el lado Barcelona, estará dotado de escaleras fijas y de tres ascensores con capacidad para 8 personas cada uno, para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida. El segundo, que se ubicará en el lado Sant Vicenç de Calders, dispondrá de una escalera fija y cuatro mecánicas de subida y bajada.

Los nuevos pasos se ejecutarán mediante la colocación de marcos prefabricados de hormigón armado en la zona que cruza bajo las vías y con muros de hormigón en los extremos.

La construcción de los nuevos pasos, situados entre los p.k. 662/721 y 662/737 y entre los p.k. 662/658 y 662/625 respectivamente, permitirá la reconversión del actual como travesía urbana para su uso exclusivo por los ciudadanos.

La ejecución de las obras se realizará mayoritariamente en horario nocturno y se llevarán a cabo a cielo abierto, comportando la retirada de parejas de vía, balasto, excavaciones y vaciados; la impermeabilización y colocación de cajones prefabricados; la compactación; el montaje de andén prefabricada; la descarga de balasto y operaciones técnicas.

En paralelo a esta actuación, se procederá a la colocación de cajones prefabricados para la formación de escaleras y ascensores.

Por otra parte, y con el objetivo de facilitar un acceso más cómodo y seguro a los diferentes tipos de trenes que prestan servicio en esta estación, se levantará el nivel de los tres andenes hasta situarlas en una alzada de 68 cm sobre la cota de carril en una longitud de 200 m, se adaptarán los extremos para indicar a las personas invidentes la proximidad de las vías mediante la colocación de pavimento de botones y material antideslizante, y se instalará un nuevo sistema de alumbrado.

Se procederá asimismo en aumentar la superficie cubierta por marquesinas. Al andén de la vía 3, se prevé conservar la marquesina existente, realizando trabajos de ampliación y modernización, mientras que al andén central y la que da acceso en la vía 4 se contempla la construcción de nuevas zonas cubiertas. Una vez finalizado el conjunto de actuaciones previstas, la estación dispondrá de 110 metros cubiertos con marquesinas por andén.

Mejora de la calidad del servicio

Las obras también incluyen un conjunto de actuaciones que permitirán modernizar las instalaciones destinadas a los clientes, por adaptarlas a las actuales necesidades de la explotación ferroviaria. De esta manera, se ampliará la superficie del edificio de viajeros hasta los 295 m2, para alojar los servicios de taquillas, atención al cliente, máquinas autoventa y servicios públicos, que estarán adaptados a personas con discapacidad, así como los controles de acceso y cierres necesarios.

Para ello, se procederá a la demolición de edificaciones anexas y se reorganizarán los espacios, entre ellos los destinados a dependencias internas, como son el gabinete de circulación y otros instalaciones asociadas al servicio de la estación.

Las obras se complementarán con la instalación de un nuevo centro de transformación y un grupo electrógeno, así como la colocación de nuevo mobiliario urbano y alumbrado.

Con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad de las instalaciones ferroviarias, se construirá un cierre integral mediante una cerca perimetral, se realizará el ajardinamiento de la zona que limita con la calle de Salamanca y se creará un acceso para vehículos de emergencia.

La ejecución de estas obras se ha planificado en diferentes fases con el objetivo de compatibilizar-las con el mantenimiento del servicio ferroviario.

Modificación de servicios

Donada la complejidad de las obras, los fines de semana de los días 2-3 y 16-17 de octubre, se modifica la oferta de servicios en la línea R2 sur de Cercanías , Barcelona-Sant Vicenç de Calders por Vilanova i la Geltrú.

De esta manera, en el trayecto Barcelona-Vilanova i la Geltrú, se reduce la circulación ferroviaria a dos trenes por hora y sentido. El resto de relaciones de la línea y el resto de los servicios de Cercanías, mantienen sus circulaciones habituales.

Para más información, los clientes pueden dirigirse en las estaciones, al teléfono 902 41 00 41 y 902 320 320, así como a las páginas web www.gencat.cat/rodalies, www.renfe.com y www.adif.es.