El MARM edita una guía explicativa de los procesos geológicos y las normas del relieve del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

14/01/2011

Se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales


En la publicación se describen las características geológicas del Parque, y se ofrecen una serie de itinerarios con información sobre el tipo de observación geológica, forma de acceso, dificultad del recorrido, un resumen y una breve descripción.

La guía, que ha sido dirigida y coordinada por Roberto Rodríguez Fernández, viene acompañada de un mapa geológico y un mapa geomorfológico.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales del MARM, y el Instituto Geológico Minero de España, del Ministerio de Educción y Ciencia, han editado el manual “Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici”, perteneciente a la colección Guía Geológica de Parques Nacionales, que explica los procesos geológicos y las distintas formas del relieve que se pueden observar en este enclave natural.

La primera parte de esta guía ofrece una explicación de conceptos básicos de geología, para poder entender las diversas observaciones de
los itinerarios. En concreto, se explica qué son las rocas y cómo se deforman, y el modelado glaciar. Este apartado también incluye una breve historia geológica de los Pirineos.

A continuación se describen las principales características geológicas del Parque Nacional y sus alrededores, donde se pueden contemplar aspectos geológicos como rocas ígneas y metamórficas, tectónica, glaciarismo, recursos geológicos, hidrotermalismo y riesgos geológicos.

La tercera parte del libro está formada por los itinerarios a través del Parque, de los que se han escogido trece en función de la facilidad de acceso y su popularidad, así como por la calidad de las observaciones geológicas. Cada itinerario, que está identificado con un color, incluye diferentes iconos sobre el tipo de observación geológica, forma de acceso y dificultad del recorrido.

En este apartado también aparece un mapa de detalle de su recorrido, con el número y título de las paradas recomendadas, así como una descripción de lo que se contempla en ellas.

La guía, que ha sido dirigida y coordinada por Roberto Rodríguez Fernández, viene acompañada de un mapa geológico de la zona, en el que están representadas las unidades geológicas con significado en la evolución y génesis del paisaje. También se incluye un mapa geomorfológico que contempla los principales elementos del relieve, así
como los procesos activos más importantes que afectan al territorio delimitado por el mapa.

Este manual, que también cuenta con fotografías, esquemas geológicos,
y diagramas, se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales, en el correo electrónico publicaciones@oapn.es.