El Instituto de Crédito Oficial ha financiado 4.800 proyectos de autónomos y pymes de Lleida en 2010

comparecencia

31/01/2011

  • En su comparecencia ante los medios de comunicación, José María Ayala, ha explicado la marcha de las Líneas del ICO en 2010 y ha adelantado los principales objetivos del ICO para 2011

El Presidente del ICO, José María Ayala, ha analizado en un encuentro con los medios de comunicación en Lleida el papel desarrollado por el Instituto de Crédito Oficial en la región durante el pasado ejercicio y ha adelantado los principales retos del Instituto para 2011.

En su comparecencia, Ayala ha valorado positivamente la demanda que han tenido los diferentes productos del ICO por parte de autónomos y pymes de Cataluña en 2010. En este sentido, ha destacado que “Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma en la que se han formalizado mayor número de préstamos a través de las Líneas de Financiación del ICO, alcanzando un volumen de 3.414 millones de euros. De este importe, 241 millones se han distribuido en Lleida a través de 4.744 operaciones”.

En Lleida los productos que han registrado mayor número de solicitudes han sido los destinados a financiar inversión y liquidez. En concreto, se han destinado más de 150 millones de euros distribuidos en 2.150 préstamos para que autómos y pymes de la región lleven a cabo sus proyectos de inversión. Con cargo a la línea ICO-Liquidez se formalizaron 1.714 operaciones por importe superior a 75 millones de euros.

José María Ayala también ha explicado a los medios de comunicación las principales medidas puestas en marcha en 2010 por el ICO para atender las demandas de los clientes en la coyuntura actual. En este apartado tal y como ha señalado, “se ha puesto el foco de atención en los clientes con mayores dificultades de acceso al crédito: pymes y autónomos”. De estas medidas, Ayala, ha destacado la gestión de nuevos programas, tales
como el Fondo de Economía Sostenible, puesto en marcha para impulsar el crecimiento económico, y el lanzamiento de ICOdirecto.

ICOdirecto ofrece a autónomos y pymes la posibilidad de solicitar financiación directamente al Instituto, modalidad a la que ya tenían acceso las medianas y grandes empresas. El lanzamiento de este producto representa una nuevo impulso en la actividad del ICO y posibilita que autónomos y pymes cuenten con una vía adicional de financiación.
ICOdirecto permite a los clientes solicitar directamente financiación al Instituto, que por primera vez asume el 100% del riesgo en este tipo de préstamos. En este punto, José María Ayala ha indicado que ya se han aprobado 5.300 operaciones a través este programa, de las que más de 1.100 han sido suscritas por autómos y empresas de Cataluña.

Para Ayala, ICOdirecto cuenta con algunos aspectos que aportan valor añadido al sistema de solicitud de financiación por parte de autónomos y empresas “como la transparencia en la negociación de las condiciones de los préstamos, que son públicas”. Asimismo, ha recordado que la tramitación se realiza a través de Internet accediendo al canal del Facilitador Financiero, www.facilitadorfinanciero.es El presidente del Instituto de Crédito Oficial, para finalizar su intervención, ha señalado que los esfuerzos del ICO en 2011 se concentrarán en torno a cinco ejes fundamentales de actuación: mantener la aportación de liquidez al sistema, potenciar las inversiones sostenibles, favorecer el proceso de internacionalización de las empresas, consolidar el canal de banca minorista y promover la proximidad con los clientes.