Jáuregui: “El Gobierno asume como tarea los desafíos que tiene España, pero la ciudadanía no ha de quedarse de brazos cruzados”

presentacion

06/04/2011

ACTO EN LLEIDA


El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, asumió hoy como tarea del Gobierno y de la clase política afrontar los desafíos que España tiene como país, pero abogó por una cultura de la corresponsabilidad, ya que consideró que sería una “terrible equivocación” que la ciudadanía, las empresas o las asociaciones se queden cruzadas de brazos “esperando que el Gobierno les saque de esta”.

Durante su conferencia de inauguración de la XI Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, el ministro señaló que el “vertiginoso y convulso” cambio de época que vivimos “nos ha generado una gran incertidumbre respecto al futuro”. Una incertidumbre que se cierne sobre la “economía y la política, sobre las familias, sobre los jóvenes”.

A su juicio, nadie predijo las revueltas del norte de Africa, “a pesar de los miles de expertos y de estrategas que hay en el mundo”, así como nadie tampoco supo prever “la crisis financiera, pese a todos los economistas que hay en el FMI, en la OCDE, en los organismos internacionales”. “El muro cayó en una tarde y con él cayeron 40 años de guerra fría. Nadie lo predijo. Son ejemplos de lo que caracteriza nuestra época: la incertidumbre”, afirmó.

Jáuregui indicó que una solución a esta época convulsa está en la política, pese a que “cuanto más necesaria es, menos capacidad encontramos en ella para dar soluciones eficaces". Una de las opciones es, a su juicio, reforzar las competencias de la política ”en instancias internacionales”. Del mismo modo, se mostró partidario de evitar “fenómenos que sobrepasan la capacidad de la política, como en el origen y desarrollo de esta crisis".

En lo referente a España y la crisis financiera global, el ministro indicó que en dos años “la realidad económica no nos ha dejado hacer grandes ajustes”, pero que ahora “España está cambiando su piel: lo que teníamos ya no nos sirve". "Estamos haciéndolo: reforma de las pensiones, del sistema financiero, etc. Y lo vamos a hacer para poder competir en este nuevo mundo, pero sin perder la conciencia de la cohesión social. Eso está en nuestro ADN", subrayó.

Citando a Tocqueville, Jáuregui afirmó que el medio que queda que los hombres se interesen por la suerte de su patria es “hacerlos partícipes de su Gobierno". Así, concluyó su intervención recalcando que la aspiración de la política no debe ser otra que ir al ritmo que marca la sociedad, de manera que “más allá de las citas periódicas con las urnas todos nos sintamos partícipes de lo público y sujetos activos en ese objetivo común del bienestar y la felicidad”.