La ministra Leire Pajín asiste al inicio de la distribución de las primeras presentaciones monodosis de paracetamol e ibuprofeno

visita

12/04/2011

  • En el Centro Logístico del Grupo Ferrer en Girona
  • Leire Pajín destaca que “lo importante no es sólo el ahorro cuantitativo, sino también el ahorro cualitativo. Es un mensaje de coahorro y de corresponsabilidad de los ciudadanos en el uso de nuestro sistema de salud”
  • El objetivo de esta medida, impulsada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, es mejorar el uso racional y razonable de los medicamentos
  • La comercialización de monodosis de paracetamol e ibuprofeno también podría suponer un ahorro de seis millones de euros al año para el Sistema Nacional de Salud
  • En los próximos meses se prevé la aparición de nuevas monodosis de principios activos como el omeprazol y el pantoprazol, entre otros
  • Además, entre 250 y 300 formatos de medicamentos (principalmente antibióticos) se ajustarán mejor a las necesidades específicas de los tratamientos
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro Logístico del Grupo farmacéutico Ferrer, ubicado en la localidad gerundense de Sant Feliu de Buixalleu. En su recorrido, la ministra ha podido presenciar el sistema de distribución y expedición de los primeros medicamentos en formato monodosis de paracetamol (de 650 mg. y 1gr.) y de ibuprofeno (de 400 y 600 mg.), autorizados para su comercialización por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y que desde hoy estarán disponibles en las oficinas de farmacia.
 
Tras la visita a las instalaciones, la ministra ha subrayado que lo importante con los medicamentos en monodosis “no es sólo el ahorro cuantitativo, sino también el ahorro cualitativo” y ha subrayado que “trabajamos todos los días” para mejorar “la eficiencia del Sistema Nacional de Salud” (SNS). En este sentido, la ministra ha puesto como ejemplo –junto a la dispensación de monodosis- la campaña de uso racional del SNS lanzada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad hace unos meses.
 
En su comparecencia ante los medios de comunicación ha destacado también que el inicio de la comercialización de medicamentos en formato unidosis es un mensaje “no sólo de coahorro, como me gusta decir, sino también de corresponsabilidad de los ciudadanos en la eficiencia y en la racionalización del uso nuestro sistema de salud”.
 
La Comisión interministerial de precios de los medicamentos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aprobó el pasado mes de febrero la financiación pública por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) del paracetamol y del ibuprofeno en los citados formatos monodosis. El laboratorio que obtuvo la autorización para iniciar la puesta en el mercado de estos nuevos formatos fue Onedose Pharma, con la asociación del Grupo Ferrer, que es el encargado de su comercialización y distribución, tal y como ha comprobado hoy Leire Pajín.
 
La puesta en el mercado de estos formatos monodosis es una de las medidas impulsadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para adecuar las dispensaciones de los medicamentos a las necesidades específicas de los tratamientos prescritos por los médicos.
 
USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS
 
El objetivo es propiciar un uso más racional y razonable de los medicamentos que propicie mejoras en la salud pública. Con un mejor ajuste de las dosis se podrían evitar problemas de adherencia a los tratamientos, la generación de botiquines caseros que alienten la automedicación irresponsable y, como consecuencia de esto, la aparición de efectos adversos en muchos pacientes (un 30% de las urgencias hospitalarias está relacionado con efectos adversos de la medicación). Del mismo modo, un mayor ajuste de las dosis propiciaría menos residuos relacionados con los medicamentos.
 
Además, el uso racional de los medicamentos conlleva también un gasto más sostenible en la factura pública de medicamentos.
 
La prescripción de los nuevos formatos monodosis será de gran utilidad para el abordaje de procesos agudos de corta duración (odontalgia, dolor menstrual, etc.) y para completar otros tratamientos (por ejemplo, alargar uno o dos días más un tratamiento estándar con antibióticos, antiinflamatorios, etc.).
 
MÁS FORMATOS NUEVOS
 
Además de los formatos monodosis ya autorizados, en los próximos meses se incorporarán nuevas presentaciones monodosis. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está evaluandoactualmente expedientes de omeprazol y pantoprazol (medicamentos para problemas gástricos) y próximamente podría iniciar la evaluación del esomeprazol.
 
La AEMPS también está desarrollando un trabajo conjunto con las principales sociedades científicas de atención primaria que tendrá como resultado un informe con las recomendaciones de adecuación de formatos de medicamentos para patologías frecuentes. Este informe, que podría estar finalizado en junio, recomendará a las compañías farmacéuticas fabricantes la adecuación de entre 250 y 300 envases de medicamentos, principalmente antibióticos.