El MARM aprueba obras de emergencia para la reparación de daños causados por el oleaje en la costa de Girona

15/04/2011

Consejo de Ministros


  • Se ha considerado de máxima urgencia ejecutar el trasvase de unos 35.000 metros cúbicos de arena por medio terrestres, desde el puerto de L´Estartit hasta el paseo marítimo de Els Griell.
  • También será necesario desarrollar obras para el retranqueo, reparación y protección mediante talud de escollera de un tramo de unos 250 metros en el paseo marítimo de Els Griell.

El Consejo de Ministros ha tomado razón, en su reunión de hoy, de las obras de emergencia para la reparación de los daños causados en la costa de Girona como consecuencia del temporal registrado en dicha provincia durante los días 10, 11 y 12 de octubre de 2010. El importe total destinado a estas obras asciende a 396.000 euros.

Los daños ocasionados por el temporal de octubre en la provincia de Girona han afectado principalmente al paseo marítimo de Els Griells, en L´Estartit, en el término municipal de Montgri, (Girona). La acción del oleaje ha hecho desaparecer la playa situada frente al paseo y, al incidir directamente sobre la escollera de protección existente, ha producido graves deterioros sobre el paseo en un tramo de unos 250 metros de longitud, amenazando con afectar a las edificaciones colindantes de la urbanización Els Griells. Según los datos del oleaje registrado el pasado 1 de octubre por la boya del cabo Begur y por la boya de Roses de la red de medida de la Generalitat de Cataluña, la altura máxima registrada fue de 8,30 metros.

Del mismo modo, el oleaje ha alterado el perfil de las playas de San Martín de Ampuria, al tiempo que en la zona no protegida por escollera se ha producido la erosión sobre el talud de la duna forestal que separa la playa de los restos arqueológicos greco-romanos de Ampurias.Por todos estos desperfectos, que suponen un riesgo para las personas usuarias de estos bienes de dominio público, se ha considerado de máxima urgencia ejecutar el trasvase de unos 35.000 metros cúbicos de arena por medio terrestres, desde el puerto de L´Estartit hasta el paseo marítimo de Els Griell.

Asimismo, será necesario desarrollar obras para el retranqueo, reparación y protección mediante talud de escollera de un tramo de unos 250 metros en el paseo marítimo de Els Griell.