Anna Terrón se reúne con responsables sindicales y agrícolas de Lleida

Anna Terrón se reúne con responsables sindicales y agrícolas de Lleida

23/08/2011

En una visita a la Cooperativa Grup Actel, en Térmens (Lleida)


  • La secretaria de Estado y los representantes concluyen que la reactivación de la moratoria para los trabajadores rumanos, que desde el pasado 22 de julio necesitan de un contrato de trabajo para poder residir en España, no ha perjudicado a la actual temporada de recogida de fruta


La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, se ha reunido esta mañana con los principales representantes de sindicatos y organizaciones agrícolas de Lleida. Lo ha hecho tras una visita a las instalaciones de la Cooperativa Grup Actel, en Térmens (Lleida), centro de referencia de buenas prácticas en la contratación de trabajadores, la mayor parte de ellos de temporada. Allí, la secretaria de Estado ha destacado la importancia de este tipo de contrataciones y ha recordado que se aplican estrictos controles para el cumplimiento de la normativa en este terreno.

En Lleida, Anna Terrón ha mantenido un encuentro con responsables de las organizaciones Unió de Pagesos, Afrucat, JARC, ASAJA, URAPAC-UPA, UGT y CCOO. En la reunión, los representantes de estas asociaciones han trasladado a la secretaria de Estado la inicial incertidumbre que provocó la medida adoptada por el Gobierno, el pasado 22 de julio, que establecía la necesidad de una autorización previa de trabajo para poder contratar temporalmente a los trabajadores rumanos que no pertenecieran al servicio español de empleo. No obstante, los mismos responsables han asegurado que, una vez iniciada la temporada, se ha visto que en la práctica esta medida no ha perjudicado la recogida de frutas en Lleida, que transcurre a buen ritmo y sin incidentes.

Por su parte, la secretaria de Estado ha insistido en que la medida responde a la actual situación del mercado laboral español y se enmarca dentro de la política migratoria del Ejecutivo, que persigue ajustar los flujos de entrada a las necesidades de empleo. Anna Terrón, además, ha recordado que la Comisión Europea dio el pasado 11 de agosto su aprobación a la reactivación de este periodo transitorio para los trabajadores rumanos, y ha recalcado que el Gobierno español mantiene un permanente diálogo con Rumanía.

En su visita a Lleida, Anna Terrón también ha conocido el trabajo que se realiza en la Cooperativa Grup Actel, líder en la distribución de fruta dulce en España, y que cuenta con un alto porcentaje de contrataciones de temporada. Para el alojamiento de los trabajadores de temporada, esta cooperativa dispone de un albergue que cubre todas las necesidades básicas de estos empleados

 

Fotos