El MARM inicia las obras de adecuación y reparación del Camino Natural del río Glorieta, en Tarragona

24/08/2011

El proyecto ha sido promovido por los ayuntamientos de Alcover y Mont-ral


  • El proyecto incluye la reconstrucción de algunos tramos y la mejora general del resto del camino, adaptándose el trazado a la topografía por donde discurre y procurando el mínimo movimiento de tierras
  • Una vez finalizadas las obras, se dispondrá de un itinerario continuo a lo largo de la parte alta del valle del río Glorieta, con un total de 10,2 kilómetros de recorrido


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha iniciado las obras de adecuación y reparación del Camino Natural del río Glorieta, en Tarragona, para convertir en itinerario de senderismo una senda parcialmente en desuso.

El proyecto, que ha sido promovido por los ayuntamientos de Alcover y Mont-ral,  incluye la reconstrucción de algunos tramos y la mejora general del resto del camino, adaptándose el trazado a la topografía por donde discurre y procurando el mínimo movimiento de tierras.

Todas las actuaciones serán de pequeña envergadura, por lo que el impacto sobre el entorno será muy bajo. En este sentido, en la ejecución de las obras se tendrá en cuenta la presencia en la zona de la fauna de especial valor, como el águila perdicera y el cangrejo ibérico, así como de la flora protegida, como es el caso del palmito o “margalló”.

Una vez finalizadas las obras, se dispondrá de un itinerario continuo a lo largo de la parte alta del valle del río Glorieta, entre el Molí de Forés, en el término municipal de Alcover, y el núcleo urbano de Mont-ral, con un total de 10,2 kilómetros de recorrido y un desnivel de 500 metros entre ambos puntos.

El Camino Natural recorrerá parte del complejo hidráulico del valle del río Glorieta, catalogado como patrimonio local de carácter histórico-cultural, aprovechando antiguos caminos que unían entre sí molinos, acequias, fuentes y captaciones de agua.  

Asimismo, el trazado proyectado, además de ofrecer a los visitantes los valores naturales intrínsecos que posee, servirá como ruta de acceso al futuro Parque Natural de las Montañas de Prades.