Entrega del las “Anclas de Plata 2011” a las embarcaciones de Salvamento Marítimo que más han participado en rescates de inmigrantes y a la asociación ASOAR ARMEGA

08/11/2011

Por su contribución al salvamento marítimo y a la difusión de la seguridad en al ámbito pesquero


  • Durante la jornada se ha firmado un Convenio de Colaboración entre la Asociación de Artes Menores de Galicia y Salvamento Marítimo


La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima del Ministerio de Fomento y Radio Nacional de España han entregado en el Salón Náutico Internacional de Barcelona las “Anclas de Plata” a las embarcaciones de Salvamento Marítimo que más han participado en rescates de emigrantes y a la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (ASOAR ARMEGA). El galardón, instituido por RNE, cumple su decimosexta edición, cuenta con la colaboración de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo.

Tras mantener una reunión con los representantes del sector, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) y la Asociación de Industrias Náuticas (Adin), la directora general de la Marina Mercante y presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez Gil; la directora de Salvamento Marítimo, Esther González Saavedra, y el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, han visitado el Salón, para finalizar el recorrido en el stand de la Dirección General y Salvamento Marítimo.

En el marco de esta jornada, la directora general y presidenta de Salvamento Marítimo, y el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia, José Luis Rodríguez, firmaron un Convenio de Colaboración que tiene por objeto el desarrollo de uno de los programas del Plan Nacional de Salvamento 2010-1018 que se centra en la necesidad de implicar a la Sociedad Civil en la trasmisión de valores de seguridad marítima y respeto al medio ambiente marino. Para tal fin, la educación es la principal fuerza impulsora y el Convenio regula la colaboración entre SASEMAR y ASOAR ARMEGA para la organización de actividades de formación y de ejercicios teórico-prácticos de seguridad y salvamento en el mar dirigidos a 7.000 escolares de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Entrega de premios
Los premios, en esta edición, han correspondido a:

● Las embarcaciones de Salvamento Marítimo que han tenido un mayor número de actuaciones en rescates de inmigrantes en el sur de España: Salvamares de intervención rápida “Gadir”, “Hamal”, “Denébola”, “Alkaid” y la patrullera “Guardamar Caliope”, como “reconocimiento a sus tripulaciones por su entrega, valor y experiencia profesional demostradas en todas y cada una de sus intervenciones”. Sólo durante este año, los Centros de Coordinación de Salvamento de Cartagena, Almería y Tarifa han registrado 172 emergencias de pateras con 2.648 personas rescatadas desde el inicio de 2011 hasta el 31 de septiembre. En ese mismo periodo, las unidades marítimas y aéreas de Salvamento Marítimo han rescatado en toda España a 3.311 personas en 3.699 emergencias de todo tipo, en las que se incluyen las referidas a embarcaciones de recreo, pateras, pesqueros, mercantes, etc.

● A la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (ASOAR ARMEGA) por su “contribución a la difusión de la seguridad en el ámbito pesquero y en el ámbito gallego”. Esta entidad, nacida en el año 2005, tiene carácter sectorial y su objetivo es promover la defensa común de los empresarios que dedican su actividad a actividades relacionadas con el mundo del mar, pesca y marisqueo. Cuenta en la actualidad con casi 400 asociados y todos sus socios practican la pesca artesanal, utilizando artes muy selectivas y de manera estacional. Genera un importante número de puestos de trabajo indirectos, que favorece la existencia de un tejido social, económico y cultural sustento de muchas comunidades costeras.

Entregaron las “Anclas de Plata 2011”, la directora general de la Marina Mercante y presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez, y la directora de Radio Nacional de España en Catalunya, Olga Rodríguez. Estuvieron presentes, la directora de Salvamento Marítimo, Esther González; el presidente del Salón Náutico, Luis Conde; entre otras personalidades y representaciones. Presentó el acto el director de “Españoles en la mar” de Radio Exterior de España, Francisco Arjona.