El distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación llega a 17 nuevas localidades

25/11/2011

Los municipios acreditados formarán parte de la red INNPULSO


  • La acreditación reconoce el compromiso de las ciudades con la I+D+i y su contribución desde lo local al cambio de modelo productivo

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido el distintivo de Ciudad de la Ciencia e Innovación a 17 nuevos municipios, que se sumarán a los 30 que lo obtuvieron en la primera edición. Esta acreditación premia el compromiso de las ciudades con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo.

Las ciudades premiadas en esta edición han sido, en la categoría de más de 100.000 habitantes, Barakaldo (Vizcaya), Bilbao (Vizcaya), Burgos, Lleida, Madrid, Málaga, Móstoles (Madrid); en la de 20.001 a 100.000 habitantes, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcoy (Alicante), Villarreal (Castellón) y Yecla (Murcia); y en la de hasta 20.000 habitantes Abanto y Ciérvana (Vizcaya), Cervera (Lleida), Etxebarri (Vizcaya), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Gotarrendura (Ávila), Los Santos de Maimona (Badajoz).

Todos estos municipios contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i, al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO). La distinción se obtiene por un periodo de tres años, su renovación depende luego de las actuaciones en materia de ciencia e innovación realizadas por cada ciudad en ese periodo.

En esta edición se ha valorado el grado de concordancia de los proyectos presentados con la Estrategia Estatal de Innovación (e2i); el esfuerzo inversor de los ayuntamientos en proyectos de innovación; el impacto esperado de las mejoras o cambios introducidos tras la implementación de los proyectos innovadores (medido en indicadores de la e2i, como son puestos de trabajo, creación de empresas, proyectos de compra pública innovadora o capital privado invertido); así como haber posibilitado la contratación de tecnólogos a través de alguno de los programas INNCORPORA.

El jurado ha tenido además en cuenta a los ayuntamientos que han firmado con el Ministerio el protocolo de adhesión a la e2i: Bilbao, Lleida, Alcoy y Etxebarri.

Red de ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’

La red INNPULSO potencia la relación entre los ayuntamientos y la realización de proyectos de colaboración. Formar parte de esta red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local:

- Autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional.

- Fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

- Integración de la Red como entidad de referencia sobre turismo científico.

- Promoción de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento.

- Consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red de Puntos de Información sobre I+D+i, (red PIDI).

- Priorización de estas ciudades como lugares preferentes para organizar las reuniones entre distintas administraciones y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.

Constitución del Consejo Rector

El pasado mes de marzo se eligió a Barcelona como Ayuntamiento para albergar la presidencia del Consejo Rector de esta red. Durante un año, Barcelona es la encargada de representar a la red INNPULSO, de convocar las reuniones del Pleno, dirigir las deliberaciones y ejecutar los acuerdos.

Asimismo, se eligió en Pleno a los seis ayuntamientos vocales que formarán parte del Consejo Rector y que representan a las diferentes modalidades: San Sebastián y Valencia, en la categoría de más de 100.000 habitantes, Cáceres y Rivas Vaciamadrid, en la de 20.001 a 100.000 y Ermua y Benilloba en la modalidad de hasta 20.000 habitantes.

Principales actuaciones en las ciudades distinguidas

Desde la constitución de la red, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha celebrado actos en diferentes localidades distinguidas, entre las que destacan la entrega de los Premios Nacionales de Diseño, en Cáceres; la Asamblea de constitución de la Red INNPULSO, en Barcelona; o el Pleno de la Red de Políticas Públicas de I+D+i, en Tres Cantos (Madrid).

Asimismo, las ciudades distinguidas en la primera edición han sido un foco destacado de divulgación científica y en colaboración con FECYT, a través de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación, dotada con 4 millones de euros, se dedicó un apartado especial a las entidades locales, resultando beneficiarios de las ayudas los ayuntamientos de Barcelona, Ermua, Dos Hermanas y Valladolid.

Además, dentro de la plataforma INNAC: Actitud Innovadora, FECYT ha creado el proyecto ‘Ciudades con actitud innovadora’, que consiste en desarrollar en diez Ciudades de Ciencia e Innovación sesiones de creatividad e innovación orientadas a la generación de ideas para el bienestar de la ciudad, sus empresas y sus ciudadanos. Estas sesiones permiten obtener soluciones innovadoras sobre uno de los tres retos plateados: Transporte y movilidad, Medio Ambiente y reciclaje y Salud y personas mayores.

Los diez ayuntamientos que han sido seleccionados por orden de solicitud son: Terrasa (Barcelona), Gata de Gorgos (Alicante), Dos Hermanas (Sevilla), Viladecans (Barcelona), Rivas Vaciamadrid (Madrid), Valencia, Avilés (Asturias), Boiro (A Coruña), La Solana (Ciudad Real) y Valladolid.

Otras de las iniciativas que FECYT va a promover dentro de este plan de acción, será ofrecer a los ayuntamientos que pertenecen a la Red INNPULSO la realización en sus localidades de un paquete de actividades dirigido a la divulgación de la ciencia y la innovación y que incluye un taller sobre ciencia, cocina y alimentación saludable; una exposición SINC, “La ciencia es noticia”; y un pack de cine científico.

Más información sobre la red INNPULSO en su web (www.innpulso.es).