Simulacro de accidente ferroviario en el túnel de Le Perthus, en la línea de Alta Velocidad Perpiñán-Figueres

12/02/2013

* Los medios previamente acreditados podrán hacer seguimiento del simulacro en que participarán más de 300 personas, entre cuerpos operativos, personal técnico, figurantes y observadores


* La Delegación del Gobierno en Cataluña y la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat organizan el ejercicio, contemplado en el Plan de Socorro Binacional y que implica la activación del Plan de Protección Civil de Cataluña FERROCAT, junto a la Jefatura de los Pirineos Orientales, la empresa concesionaria TP Ferro y Renfe y todos los cuerpos de emergencias participantes
 

Durante la madrugada del 12 al 13 de febrero tendrá lugar, en la boca sur del túnel de Le Perthus, un simulacro de accidente ferroviario que tiene objetivo poner a prueba la organización y coordinación de los servicios de socorro en el túnel, el funcionamiento de los dispositivos técnicos de seguridad dentro de éste y la activación de los servicios de salvamento y socorro públicos de todas las administraciones implicadas.


En el simulacro participarán la Delegación del Gobierno en Cataluña, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, la Prefectura de los Pirineos Orientales, la empresa concesionaria TP Ferro y Renfe. Además de los cuerpos de emergencias -Bomberos de la Generalitat, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Mossos d'Esquadra y técnicos de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña y Cruz Roja-, intervendrán en el ejercicio el Cuerpo Nacional de Policía, así como efectivos de los bomberos y de la policía francesa.

 

El ejercicio simulará el descarrilamiento -a 600 metros de la boca sur del túnel (territorio español) y siete kilómetros de la boca norte (territorio francés) - de un tren de viajeros que circula en sentido Francia-España. El accidente, que activará el Plan de Socorro Binacional y el Plan de Protección Civil de Cataluña PROCICAT, implicará un escenario con numerosos heridos de distinta consideración y, eventualmente, alguna víctima mortal.

 

En el simulacro participarán 100 figurantes, alumnos de la Escuela de Enfermería de Girona. Asimismo, en el tren siniestrado viajarán observadores de diferentes administraciones y organismos, algunos de ámbito internacional. En total, participarán en el ejercicio más de 300 personas.


La sala de crisis estará presidida por la Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, que estará acompañada por el director general de Protección Civil de la Generalitat, Jordi Aurich, que actúa como director del Plan de Protección Civil de Cataluña en representación del Consejero de Interior. Ambos informarán a los medios acreditados del desarrollo del ejercicio entre la 01:00 h y las 02:00 horas.

 

La sección internacional de la línea de Alta Velocidad entre Figueres y Perpiñán tiene una longitud de 44,5 kilómetros: 24,5 en territorio francés y 20 kilómetros en territorio español. De tráfico mixto -pasajeros y mercancías, incluido el transporte de mercancías peligrosas-, dentro de esta infraestructura destaca el túnel de Le Perthus. Se trata de un túnel transfronterizo formado por dos tubos ferroviarios unidos por unos ramales de comunicación cada 200 metros y que cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad. Cada tubo está asignado a una única vía construida entre dos aceras, de modo que queda un paso libre a cada lado de la vía. El túnel de Le Perthus tiene una longitud de 8,3 kilómetros, de los cuales 7,3 aproximadamente pertenecen a Francia y 0,97 en España. A 300 km / h, un tren de Alta Velocidad cruza el túnel en cien segundos.


Los medios de comunicación que deseen asistir al simulacro pueden solicitar acreditación en el Departamento de Prensa de la Delegación del Gobierno en Cataluña a través de la dirección de correo electrónico premsa.catalunya@ seap.minhap.es o al Gabinete de Prensa de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat al correo premsa.protecciocivil@gencat.cat hasta las 19:00 horas del lunes 11 de febrero. El punto de encuentro es el párking de la estación de Le Perthus. Hay que ser puntuales para que los periodistas puedan ser acompañados al punto exacto desde donde tomar imágenes del ejercicio.

 

Tened en cuenta estas indicaciones para llegar a la boca sur del Túnel de Le Perthus. Hay que tomar un desvío de la carretera N-II Madrid-Francia después de salir de la Jonquera. El desvío está indicado como Área de control Túnel de Le Perthus. Podéis  consultar el enlace de Google siguiente con los puntos indicados: http://goo.gl/maps/EGh6w

 

IMPORTANTE: Aunque el inicio del simulacro está previsto a las 00:00 horas no se ha de descartar posibles retrasos por razones meteorológicas. Los medios no tendrán acceso al interior del túnel donde se encontrará el tren accidentado ni tampoco a la Sala de Crisis. La Delegada del Gobierno en Cataluña, el director general de Protección Civil de la Generalitat y el representante de la Prefectura de los Pirineos Orientales atenderán a los medios de comunicación entre las 01:00 h y las 02:00 horas.

 

Día: Madrugada del 12 al 13 de febrero
Hora: 23:15-23:45 h
Lugar: Boca sur del Túnel de El Pertús (Girona)
(Para llegar hay que coger un desvío de la Ctra. N-II Madrid-Francia después de salir de la Jonquera. El desvío está indicado como Área de control Túnel de Le Perthus. Puede consultar el enlace Google siguiente con los puntos indicados:
http://goo.gl/maps/EGh6w)
 

Convocatoria de prensa