Simulacro de descarrilamiento de un tren en el túnel del Pertús

Simulacro de descarrilamiento de un tren en el túnel del Pertús

13/02/2013

En el ejercicio se han activado el Plan Binacional del Túnel del Pertús, así como el plan de actuación del Plan de Protección Civil de Cataluña PROCICAT para emergencias en el Transporte de Viajeros por Ferrocarril y el Plan de Seguridad de Renfe

 

La Delegación del Gobierno de España en Cataluña y Protección Civil de la Generalitat (DGPC), junto a la empresa responsable de la seguridad del túnel del Pertús (TP Ferro) y el Gobierno Francés han organizado durante la noche del 12 al 13 de febrero un simulacro de descarrilamiento de tren de pasajeros sin incendio en el interior del Túnel del Pertús, en su lado, a 600 metros de la boca sur.

 

El Túnel del Pertús une la línea de alta velocidad entre el territorio español y el francés, y se llama línea de tránsito mixta porque hay circulación de pasajeros y mercancías. El túnel consta de dos tubos paralelos independientes de 8,3 km, de los cuales 7,3 están en territorio francés y uno en España.ç

 

El objetivo de este ejercicio ha sido poner a prueba la activación del Plan Binacional del Túnel del Pertús, el plan de Protección Civil de Cataluña PROCICAT y el plan de Intervención y Seguridad de la concesionaria TP Ferro y el Plan de Seguridad de Renfe. Así mismo, se han puesto a prueba las acciones y comunicaciones de los servicios de emergencias tanto de la Generalitat (Protección Civil, Bomberos, Mossos d’Esquadra, Sistema de Emergencias Médicas SEM), del Estado (Cuerpo Nacional de Policía i Guardia Civil), y su coordinación con sus homólogos franceses (básicamente sanitarios y bomberos).

 

La Delegada del Gobierno de España en Cataluña, Llanos de Luna, directora del Plan Binacional, y el director general de Protección Civil de la Generalitat, Jordi Aurich, director del Plan PROCICAT por delegación del consejero de Interior, han dirigido las diferentes actuaciones.

 

El simulacro ha consistido en las tareas de salvamento y atención médica y de seguridad en un escenario con el descarrilamiento de un tren de viajeros en el interior del túnel en territorio español, sin incendio, y en el cual viajaba un centenar de pasajeros, de los cuales una treintena ha resultado herida (6 en estado crítico), y tres han muerto.

 

La empresa TP Ferro, una vez detectado el accidente, ha realizado los avisos internos y externos correspondientes (avisar a la Delegación del Gobierno en Cataluña, alertar al teléfono de emergencias 112 y al Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña CECAT, de Protección Civil de la Generalitat), mientras que el personal de RENFE presente en el tren ha dado apoyo a las tareas de evacuación de los pasajeros ilesos.

 

Cuando han llegado al lugar del accidente efectivos del cuerpo de Bomberos de la Generalitat y del Servicio de Incendios y Socorro francés, han asegurado la zona, han rescatado a las personas implicadas en el accidente y han coordinado el Centro de Mando Avanzado (CMA). Con la llegada de la Unidad Móvil de Protección Civil de la Generalitat, ésta ha dado apoyo al CMA .

 

Una cincuentena de efectivos de los Bomberos de la Generalitat ha intervenido en el simulacro, 21 de ellos participando en el desarrollo operativo del ejercicio y 30 como observadores desde dentro del mismo tren.

 

En el momento en el que se recibió la alerta, como primera salida, se han activado el vehículo especial ferroviario y un furgón de salvamento de Figueres, una Bomba Rural Pesada (BRP) de la Jonquera y un vehículo de mando. Seguidamente, valorando el grado de la emergencia, se han activado como segunda salida cuatro vehículos más de los Bomberos, dos BRP de los parques de Roses y Llançà y dos vehículos de mando. El simulacro ha servido para mejorar la coordinación con los bomberos franceses en base a lo que estipula el Plan Binacional de Socorro (PBS) a nivel operativo y de mandos.

Fuera del túnel se ha constituido el Centro de Mando Avanzado (CMA) en el edificio que TP Ferro tiene en la boca sur del túnel, con el máximo mando de los Bomberos, dirigiendo la primera gestión operativa.

 

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM), con la colaboración del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) francés, ha organizado el Área Sanitaria y ha proporcionado la asistencia sanitaria de emergencia a los afectados, así como la asistencia primaria a los evacuados y desplazados.

 

Para atender a la emergencia, el SEM ha desplazado al accidente 12 ambulancias: 8 de Apoyo Vital Básico AVB con 2 técnicos en transporte sanitario, 1 ambulancia de Apoyo Vital Intermedio AVI con un enfermero y un técnico en transporte sanitario, 3 ambulancias de Apoyo Vital Avanzado AVA con un médico, un enfermero y un técnico, 2 vehículos de intervención rápida VIR con un médico y un enfermero respectivamente y han montado un Punto Médico Avanzado (PMA). Esto ha comportado la movilización de 29 profesionales del SEM.

 

Las diferentes unidades del SEM han trasladado a los afectados al Punto Médico Avanzado (PMA) que se ha montado en el lugar del incidente. Se trata de una estructura móvil dotada de todo el material necesario (literas, aparatos de monitorización cardíaca, respiradores, material fungible, etc.) para atender a 8 heridos graves cada media hora, pudiendo doblar su capacidad de gestión cuando es preciso. En este punto se ha realizado la recepción de los enfermos, se ha llevado a cabo la selección en función de su gravedad y su tratamiento médico específico, con la finalidad de estabilizar a los pacientes y alcanzar las mejores condiciones para afrontar el traslado al hospital de destino.

 

Por su parte, el grupo de seguridad liderado por los Mossos d’Esquadra, ha garantizado la llegada y salida de los servicios emergencia y la seguridad de los pasajeros y ha elaborado la lista de pasajeros ilesos. Se han coordinado con el Cuerpo Nacional de Policía, la Gendarmerie Nationale, la Policía de Aire y Fronteras y la Policía Local de La Jonquera, y con los otros operativos en el CCA

 

Por parte de los Mossos participan efectivos de múltiples servicios (Sala Central de Mando y Centro de mando avanzado: 5 efectivos), 2 patrullas de tráfico (4 agentes); 8 agentes de seguridad ciudadana de la comisaría de Figueres y de la comisaría de distrito de La Jonquera, un equipo del Área Regional de Recursos Operativos (7 efectivos); 4 efectivos de los servicios centrales. En total, una treintena de mossos de diferentes graduaciones y especialidades.

 

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha aportado dos efectivos al Centro de Mando Avanzado. Otros agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han participado en las tareas de apoyo, especialmente en materia de información y documentación. El Jefe Superior de Policía de Cataluña, Agustín Castro, y el General en Jefe de la Guardia Civil a Cataluña, Ángel Gozalo, han seguido el desarrollo del simulacro. Lo mismo han hecho dos efectivos de la Gendarmería Francesa y la Policía del Aire y Fronteras, con dos efectivos más, que se han coordinado con el Centro de Gestión de la boca norte del túnel (Francia).

Protección Civil de la Generalitat (DGPC), a través del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT, ha activado el plan PROCICAT, y ha enviado al lugar del accidente la Unidad Móvil de Protección Civil (UMOPC), un camión con tracción 6x6 y con una sala de comunicaciones con posiciones para un técnico de Protección Civil, un bombero, un mosso d’esquadra, un técnico del SEM, etc. y una sala de reuniones. El camión, que tiene comunicación satélite y recepción en directo de las imágenes que captan las cámaras de los helicópteros de la Generalitat, sirve para dar apoyo en las tareas de coordinación, logística y comunicaciones de las grandes emergencias. Protección Civil ha coordinado la atención a los pasajeros ilesos, la información común entre los cuerpos operativos y jefe del Gobierno de la Generalitat, y la atención a los familiares de los heridos y afectados.


IMPORTANT: AQUESTA NOTA DE PREMSA FA REFERÈNCIA A UN SIMULACRE

 

Nota de prensa