Llanos de Luna: “Las Administraciones Públicas tenemos el deber de velar por el cumplimiento de las medidas que garantizan la conciliación del trabajo y la vida personal”

Llanos de Luna: “Las Administraciones Públicas tenemos el deber de velar por el cumplimiento de las medidas que garantizan la conciliación del trabajo y la vida personal”

08/03/2013

“Valores como la igualdad entre mujeres y hombres son necesarios para cimentar una sociedad más justa desde el punto de vista social y más eficaz y productiva desde el punto de vista empresarial”, ha subrayado la Delegada en su discurso.

“El empresariado catalán ha entendido, de una manera inequívoca, que al vivir en un mundo globalizado, la única manera de salir reforzados de la crisis es trabajar desde la unidad”.

La Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha entregado hoy, Día de la Mujer Trabajadora, los galardones de la VII Edición del Premio Cataluña Empresa Flexible en la sede del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo.

Estos galardones, que se enmarcan en la XI Campaña hacia el Equilibrio de la Vida Profesional y Personal, distinguen a las empresas con las mejores políticas de flexibilidad y conciliación –herramientas clave para la competitividad- en Cataluña.

Unipresalud, Dallant y Casamitjana Mobles han conseguido este año alzarse con el premio en las categorías de grande, mediana y pequeña empresa, respectivamente.

En su discurso de clausura, Llanos de Luna ha destacado que “la flexibilidad entre vida profesional y laboral es un bien jurídicamente protegido por las reglas del Derecho del Trabajo y las Administraciones Públicas tenemos el deber de velar por el cumplimiento de las medidas que garantizan la conciliación del trabajo y la vida personal y el fomento de la corresponsabilidad en la atención y dedicación a la familia”.

La Delegada del Gobierno, que ha elogiado la cultura flexible que fomentan las casi 300 empresas participantes en la edición de este año, se ha mostrado convencida de que “valores como la igualdad entre mujeres y hombres son necesarios para cimentar una sociedad más justa desde el punto de vista social y más eficaz y productiva desde el punto de vista empresarial”.

“El aumento de número de mujeres en el mercado laboral, profesional y en puestos directivos ha ayudado a visualizar los malabarismos que nosotras tenemos que hacer para mantener un equilibrio entre la vida privada y la vida profesional. Ello ha propiciado la aparición de medidas de flexibilización para lograr la integración de ambas”, ha resaltado coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Trabajadora.

Tras subrayar que “el objetivo primordial del gobierno de España es la creación de empleo”, De Luna ha señalado que “la actual situación requiere que las Administraciones Públicas actúen como herramientas facilitadoras para que aquellos que, con coraje y valentía, decidan iniciar el camino de la emprendeduría, vean en nosotros un aliado que les ayude y acompañe en esta andadura”.

“El empresariado catalán –ha añadido- ha entendido, de manera inequívoca, que al vivir en un mundo globalizado, la única manera de salir reforzados de la crisis es trabajar desde la unidad”. Esa unidad, “garantizará la solvencia y credibilidad que España, como gran país, está recuperando en los mercados internacionales”.

En este sentido, ha recalcado que “hemos pasado momentos complicados y el Gobierno ha adoptado medidas difíciles y dolorosas, pero necesarias. Y hoy sabemos que gracias a este impulso reformista, al sacrificio de los españoles y al compromiso del Gobierno de España hemos conseguido rebajar en 2,3 puntos el déficit público en plena recesión, consiguiendo un esfuerzo de consolidación fiscal sin precedentes en la OCDE”.

Medidas como las rebajas impositivas, la reducción de los costes de intermediación financiera o el apoyo a la liquidez de las empresas “van dirigidas para que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de este país vuelvan a actuar como motores de generación de empleo y riqueza”.

Han recogido los premios Cataluña Empresa Flexible, de manos de la Delegada del Gobierno, Xavier Tobajas Bru, director general de Unipresalud; Alejandro Pérez, gerente de Dallant, y Carme Marcet, adjunta de Dirección y responsable de RSE de Casamitjana Mobles.

Los Premios Cataluña Empresa Flexible, organizados por Comunicación de Valor Añadido (CVA), cuentan con el apoyo de Manpower Group y Lanxess Holding Hispania. La selección de los ganadores se realiza a través de herramientas científicas del IE y la colaboración académica de ESADE. En esta edición se han presentado cerca de 300 empresas, pero son ya más de 1.500 las que han promovido su candidatura a lo largo de los siete años que lleva en marcha la iniciativa.

Discurso de la Delegada

Nota de prensa