La Agrupación Española de Fomento Europeo impone su máxima distinción a la Bandera de la Guardia Civil de Cataluña

La Agrupación Española de Fomento Europeo impone su máxima distinción a la Bandera de la Guardia Civil de Cataluña

20/04/2013

El Presidente-Fundador de la Agrupación Española de Fomento Europeo (AEFE), Jorge Castellá de Cot, ha impuesto esta mañana la Corbata de Honor –máxima distinción de la Agrupación- a la Bandera de España de la 7ª Zona de la Guardia Civil (C.A. de Cataluña), en un acto que ha tenido lugar en Sant Andreu de la Barca, población que acoge la sede de la Comandancia del Cuerpo en Barcelona.

 

El acto ha sido presidido por la Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna Tobarra, acompañada por el General Jefe del Cuerpo en Cataluña, Ángel Gozalo Martín; también han asistido diferentes autoridades civiles y militares, así como miembros de la propia AEFE.

 

Agrupación Española de Fomento Europeo

Fundada en Barcelona el 6 de septiembre de 1991, bajo el lema Por la Unidad de Europa Persona a Persona, su filosofía sigue los designios y espíritu de la Carta de París por una nueva Europa, suscrita por los 32 estados europeos, además de EE.UU. y Canadá, pertenecientes a la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE).

 

Entre sus objetivos primordiales, sin atender a intereses políticos o económicos, figuran el contribuir a una mayor acercamiento e integración de todos los pueblos, culturas y etnias de Europa, fomentar el intercambio y conocimiento mutuo entre estos, sus culturas y sus costumbres y promover en España y en todos los pueblos de Europa la idea de europeísmo como valor supranacional.

 

La Institución, que trabaja en numerosos campos para conseguir los fines que dieron lugar a su creación, dispone de diferentes distinciones con las que destacar la labor de personalidades destacadas en diferentes sectores de la sociedad, entidades públicas y empresas privadas. La Corbata de Honor de AEFE constituye el máximo reconocimiento de la Institución.

 

La Corbata en la Bandera

Sus primeros indicios históricos en las banderas de España se remontan al primer cuarto del siglo XVIII, cuando era usadas por su colorido para evitar confusiones en el campo de batalla; posteriormente, convertida en distinción, como la de la Orden de San Fernando, creada en 1911, y que en sus orígenes sirvió para premiar las campañas o acciones más importantes en las que participaban unidades del Ejército Español.

 

En la actualidad numerosos organismos e instituciones públicas y privadas cuentan entre sus galardones con este tipo de distinción para poder destacar con su concesión la labor de servicio a la sociedad de una Unidad del Ejército o de la Guardia Civil que tenga concedida la Bandera nacional.

 

Bandera de la 7ª Zona de la Guardia Civil (C.A. de Cataluña)

El 20 de octubre de 2010, Su Majestad la Reina Doña Sofía, hizo entrega de la Bandera Nacional a la 7ª Zona de la Guardia Civil (Comunidad Autónoma de Cataluña), en un acto que tuvo lugar en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).


La bandera fue donada por la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (HABECU), en reconocimiento a los servicios prestados y a los méritos acumulados por la Guardia Civil desde su establecimiento en Cataluña en octubre de 1844.
 

Nota de prensa