Fomento licita las obras de terminación del Monasterio de Santa María de Vallbona, fase III, en Vallbona de les Monges (Lleida)

18/07/2015

El Ministerio de Fomento ha licitado, mediante su publicación en el BOE, las obras de terminación y acabados del Monasterio de Santa María de Vallbona (fase III) en Vallbona de les Monges (Lleida). El importe total de la licitación es de 1.434.153,17 euros y el plazo de ejecución previsto para las obras de 18 meses.

La Abadía de Vallbona fue fundada en la segunda mitad del siglo XII por una comunidad eremítica. La construcción del templo monástico dio comienzo en torno a 1176 y culminó en el siglo XIV, bajo el impulso de las abadesas del linaje de los Anglesola, que introducen en Vallbona sus mejores obras góticas. Por entonces se terminaron la iglesia y el claustro y se construyeron el campanario y la sala capitular. En el refectorio del monasterio se encuentra el sepulcro de la reina Violante de Hungría, esposa de Jaime I el Conquistador, fallecida en 1251.
 

Con esta inversión se finaliza la recuperación del Monasterio, en el que este Ministerio ya ha invertido un total de 5.298.863,32 €. Las actuaciones previstas en esta fase se centran en la terminación y puesta en uso de las celdas y de la actual hospedería del Monasterio, de manera que puedan funcionar de forma eficiente. Una parte importante de la obra es la que se refiere al cambio de sistema de
calefacción de gasoil a geotermia, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera así como el gasto anual de este concepto.

El Programa de Rehabilitación Arquitectónica
El Ministerio de Fomento interviene en el Monasterio de Santa María de Vallbona a través de su Programa de Rehabilitación Arquitectónica, dentro del cual invierte en la conservación y rehabilitación del Patrimonio Histórico de nuestro país, en un modelo de colaboración con otras Administraciones e Instituciones.