Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales han recibido 73.804 millones de euros destinados al Pago directo a Proveedores a través de los mecanismos de financiación

21/07/2015

El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha clausurado la jornada “El retraso en los pagos de las operaciones comerciales: situación y perspectivas en el ámbito público y privado” que ha organizado Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa.

El secretario de Estado ha explicado cómo ha mejorado la situación de los proveedores en los últimos tres años. Antonio Beteta ha señalado que el motor de nuestra economía han sido los emprendedores, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas y por esa razón no había salida posible de la crisis sin poner coto a los problemas de las pymes.

El Mecanismo de Financiación para el Pago a Proveedores de CCAA y EELL y los Mecanismos de Financiación a CCAA puestos en marcha desde 2012 han cumplido con éxito su objetivo, ya que han permitido abonar a los proveedores de Comunidades Autónomas y de Entidades Locales un total de 73.804 millones de euros, que se traduce solo en CCAA en el pago de 8 millones de facturas, lo que  revela, ha dicho Beteta, la magnitud del compromiso del gobierno y da buena muestra de la importancia que ha tenido este mecanismo en la salida de la recesión y en la fase de crecimiento económico y creación de empleo por la que
atraviesa España.

Además, un 70% del importe recibido directamente por los proveedores, se ha destinado a la prestación de la sanidad, la educación y los servicios sociales, y en definitiva, ha señalado el Secretario de Estado, para mantener y mejorar nuestro Estado del Bienestar. El mecanismo ha evitado, además, la destrucción de más de 100.000 empleos de esas pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte ha destacado el total acumulado de facturas electrónicas tramitadas por las Administraciones Públicas, que se acerca a los tres millones (2.698.710). Sólo en el último mes, se han tramitado más de 600.000 facturas, (615.183) lo que evidencia el éxito de un sistema que redunda, ha dicho Antonio Beteta, en beneficio de los proveedores y de las Administraciones y al que ya se han adherido 16 CCAA y las dos ciudades con Estatuto de Autonomía y 7.571 Entidades Locales.

El Gobierno lleva 3 años y medio de lucha contra la morosidad que ya está dando sus frutos con la reducción en un 42% del periodo medio de pago a Proveedores que se sitúa en 52,83 días en CCAA y en 31,47 días en EELL (abril).