Principio de acuerdo entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona para atender y acoger animales de compañía en situación vulnerable en los aeropuertos

28/07/2015

El punto de Inspección Fronteriza de Barcelona, ​​dependiente de la Delegación del Gobierno en Cataluña, tiene como objetivo garantizar que tanto las mercancías como los animales procedentes de terceros países cumplan las condiciones sanitarias y de bienestar del animal exigidas por la UE. Por su parte, el consistorio barcelonés cuenta también con una larga trayectoria de atención a los animales en situación vulnerable, especialmente los animales de compañía.

Es por ello que el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del departamento de Bienestar Animal, y la Delegación del Gobierno en Cataluña, mediante la dirección del Área de Agricultura y Pesca en Cataluña y el Punto de Inspección Fronteriza (PIF), están trabajando en un convenio de colaboración para acoger animales de compañía (como el perro, el gato y el hurón) que se puedan encontrar en situación vulnerable en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Los motivos de la vulnerabilidad de los animales de compañía en un aeropuerto pueden ser:
 

• Imposibilidad de entrada en la UE por incumplimiento de las condiciones sanitarias exigidas para la importación.

• Estancias de corta duración hasta garantizar documentalmente las condiciones sanitarias del animal.

• Aislamientos para cuarentena en períodos más largos (garantizar validez de vacunación, analíticas de titulación de anticuerpos, etc.).

• Motivos excepcionales de los propietarios, que impidan la recogida del animal (motivos de fuerza mayor: infarto, accidente, fallecimiento, etc.).

La acogida y los aislamientos se realizarán en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) donde trabajan los profesionales, cuidadores y veterinarios que se encargan de la atención integral de los animales acogidos.

En todos los casos, como ya se hace en la actualidad, el coste de los acogimientos o de los aislamientos es íntegramente a cuenta del propietario del animal.

Teniendo en cuenta el riesgo sanitario de las importaciones de animales, así como para garantizar en todo momento los aspectos relacionados con su bienestar, los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona y de la Delegación del Gobierno en Cataluña están trabajando en los términos de la colaboración, pero mientras no se formalice el convenio entre ambas administraciones, el Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido el apoyo del departamento de Bienestar Animal con carácter inmediato, de cara a posibles necesidades en estos meses de verano, época importante en el tránsito de animales domésticos en el aeropuerto.