Desarticulada una organización internacional especializada en el fraude fiscal a través de la compraventa simulada de vehículos

07/10/2015

En el marco de la operación “Sbarbero”, desarrollada por la Guardia Civil y el Servicio Nacional de Aduanas Judicial de Dijón (Francia), han desarticulado una organización criminal internacional dedicada al fraude del IVA a través de la compraventa simulada de vehículos y del blanqueo de capitales. La red ha podido llegar a defraudar más de 60 ME.

La operación se ha saldado con la detención del máximo responsable de la organización, y la imputación de 3 integrantes de la misma. Se han realizado 5 registros en domicilios, despachos profesionales y mercantiles de Tarragona y Lleida, donde se ha intervenido dinero en metálico y abundante documentación de gran importancia para la investigación.

En el año 2009 la Guardia Civil de Tarragona inició una investigación de una organización dedicada al fraude del IVA en transacciones intracomunitarias. Esta investigación coincidió con otra que llevaban a cabo las autoridades francesas desde el año 2011 relacionada con blanqueo de capitales y fraude fiscal en el país galo, cometidos por la misma organización.

A raíz de dicha investigación y de diversas inspecciones efectuadas por la Administración Tributaria francesa, se confirmó la existencia de una organización criminal asentada en Francia, España y en menor medida en Portugal dedicada al fraude del Impuesto del Valor Añadido (IVA) relacionado con la importación y la exportación de vehículos.

Por tal motivo, el pasado día 6 de octubre se procedió a la explotación de la operación mediante un Equipo Conjunto de Investigación (ECI), creado con el fin de desarticular la organización, dando como resultado la detención e imputación de sus integrantes.

Sociedades españolas para defraudar el IVA

Para defraudar el IVA en Francia, la organización contaba con numerosas sociedades españoles controladas por una matriz instalada en Lleida, cuya actividad era la compra de vehículos, con la finalidad de defraudar grandes cantidades del dinero generado por esta actividad comercial.

Fruto de la investigación francesa determinó que los delitos investigados no solo se habían cometido en territorio galo, sino que se trataba de una organización criminal de carácter internacional con conexiones con otros países europeos, entre ellos España, particularmente Lleida.

El circuito de facturación creado en todo el proceso, se basaba en una simulación de venta de vehículos usados en Francia, para ello una mercantil matriz establecida en España emitía facturas falsas para trasladar los vehículos desde Alemania hasta Francia, sin pasar por España en algunas ocasiones.

Este circuito de facturación simulada, conseguía que no se declarase el IVA integrado en la venta de vehículos, simulando diferentes operaciones comerciales entre países de la UE, en especial España.

Estructura de la organización española

En España, la organización se había dotado de una estructura compleja que le permitía actuar eludiendo los controles de las autoridades. Su organización interna consistía en la creación de una red societaria constituida con diversas mercantiles con el objetivo de fingir la importación de vehículos desde Alemania, para venderlos posteriormente a Francia.

La mercantil matriz gestionaba la compraventa ficticia de los vehículos y generaba grandes cantidades de dinero y de facturas falsas, lucrándose el responsable de la organización de los beneficios obtenidos mediante una red de colaboradores y testaferros con la finalidad de ocultar tanto el origen como el destino del dinero.

Esta operación contra el fraude fiscal intracomunitario se enmarca dentro de las prioridades establecidas por la UE, participando en la misma Guardia Civil y el Servicio Nacional de Aduanas Judicial de Dijón (Francia).

Esta investigación ha sido llevada a cabo por varios Juzgados de Instrucción de Tarragona y Lleida, El Tribunal de Gran Instancia de Nancy y los Ministerios Fiscales de los respectivos países.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Tarragona en el teléfono 977 23 77 77.