Fomento adjudica la obra de sustitución de una intersección por una glorieta en la N-240 en Torregrossa (Lleida)

19/11/2015

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, ha formalizado el contrato de obras de “Mejora de intersecciones y reordenación de accesos. Carretera N-240, p.k. 78,950. Tramo: Lleida – Les Borges Blanques”, en la provincia de Lleida. El presupuesto de adjudicación asciende a 619.399 euros.

El proyecto contempla la sustitución de la intersección existente en el sitio de Margalef, en el término municipal de Torregrosa, que tiene forma de glorieta partida y en la que el tráfico que circula por la carretera N-240 tiene prioridad, por una glorieta completa que reducirá la velocidad de paso de los vehículos.

Características técnicas
La carretera convencional N-240, de Tarragona a Huesca pasando por Lleida, en este tramo se caracteriza por las múltiples intersecciones a nivel, con accesos directos o bien a través de “glorietas partidas”, y numerosos accesos a las parcelas colindantes.

En el punto kilométrico 78,950 de la carretera N-240, en el sitio de Margalef, hay una intersección en forma de glorieta partida que permite acceder a la carretera local LV-7022 que se dirige a Puigverd de Lleida y a la carretera municipal de acceso a Torregrossa. La calzada tiene 7 m de anchura con arcenes entre 0,8 y 1,2 m y una limitación de velocidad de 80 Km/h en el tramo de aproximación a la intersección.

El proyecto prevé trasformar la intersección actual en una glorieta cerrada. La glorieta tendrá un radio interior de 15 m, un ancho de calzada anular de 10 m para albergar dos carriles de 5 m, arcenes de 0,5 m y aceras de 1,5 m.

Los viales que conectan con la glorieta tendrán 4 m de anchura de calzada en las entradas y 5 m en las salidas. Contarán con arcenes de 0,5 m si existen aceras colindantes o 1,5 m donde no haya aceras.

Además, se rectificará el trazado de la carretera LV-7022 con el fin de mejorar el ángulo de acceso a la glorieta. El tramo repuesto contará con una calzada de 2 carriles, cada uno con 3 m de ancho, y arcenes de 1,0 m.

La glorieta y los viales que acceden a ella contarán con un nuevo alumbrado que sustituirá al existente. La actuación se completa con la instalación de la nueva señalización, balizamiento y barreras de seguridad.