Enric Millo hace balance del 155: "Nuestras prioridades han sido garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, blindar la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad y cumplir con los pagos a los empleados públicos y a los proveedores"

Enric Millo hace balance del 155: "Nuestras prioridades han sido garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, blindar la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad y cumplir con los pagos a los empleados públicos y a los proveedores"

02/03/2018

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha hecho hoy balance de la aplicación del artículo 155 en Cataluña remarcando que el objetivo principal de esta medida "ha sido el restablecimiento del autogobierno y de la autonomía después del ataque a nuestra democracia" perpetrado por el govern de la Generalitat los días 6 y 7 de septiembre y el 27 de octubre. "No debemos olvidar que el Parlament derogó mediante la aprobación de las leyes de transitoriedad y del referéndum el marco constitucional y estatutario de autogobierno de Cataluña y que fue la Generalitat quien descabezó totalmente el Estatut", ha añadido.

"Nuestras prioridades no han sido otras que garantizar el funcionamiento de los servicios públicos en Cataluña, blindar la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad y cumplir con los pagos a los empleados públicos y a los proveedores", ha asegurado el delegado del Gobierno. Ha insistido, en esta línea, en que "el artículo 155 ha restablecido el autogobierno, la autonomía y la democracia con la convocatoria de unas elecciones plurales, transparentes y con garantías, donde concurrieron todas las opciónes políticas".

Enric Millo ha hecho hincapié en que "hemos asumido las tareas de gestión en Cataluña con sensatez y sentido común, cumpliendo con nuestros compromisos como Gobierno asumidos ante el Senado". Con la aplicación del artículo 155, "tuvimos que reactivar una Generalitat absolutamente paralizada por el proceso independentista, más obsesionada en la construcción de estructuras de estado que en la consolidación de las estructuras sociales y de la economía productiva".

18 CONSEJOS DE MINISTROS CELEBRADOS Y MÁS DE 100 ACUERDOS ADOPTADOS

Desde la aplicación del artículo 155 se han celebrado 18 Consejos de Ministros centrados en Cataluña, en los que se han aprobado más de un centenar de acuerdos centrados en áreas prioritarias para el bienestar de los catalanes y la creación de empleo en Cataluña. 

Enric Millo ha repasado algunos de los principales acuerdos y decisiones adoptadas por el Gobierno de España durante estos meses al amparo del 155:

  • Pago puntual a todos los municipios de Cataluña. En total, 1.100 millones de euros desde septiembre a diciembre, pagados cada mes. Los municipios arrastraban un retraso histórico para cobrar de la Generalitat.
  • Tramitación urgente del pago a los beneficiarios (más de 26.000) de la renta garantizada de ciudadanía con un importe de 19 millones de euros.
  • Convocatoria de la Comisión Técnica de la Función Pública para abonar el 20% de la paga extraordinaria pendiente del año 2012.
  • Subvenciones de 10,5 millones de euros para los servicios integrales de orientación, acompañamiento y apoyo a la inserción de personas con discapacidad o trastornos de la salud mental.
  • 6,2 millones de euros para el Programa de activación de parados de larga duración,
  • Oferta de ocupación pública parcial al cuerpo de los Mossos d'Esquadra para 2017, medida que permite a la Generalitat convocar 455 nuevas plazas de la policía autonómica.
  • Convocatoria de 2.000 plazas para profesores, tras siete años sin ninguna convocatoria de acceso a la función pública docente en Cataluña.
  • Renovación de 1.956 conciertos educativos de Infantil y Secundaria.