El ministro del Interior explica a las asociaciones de la Guardia Civil cómo se desarrollará el proceso de equiparación salarial

El ministro del Interior explica a las asociaciones de la Guardia Civil cómo se desarrollará el proceso de equiparación salarial

20/03/2018

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asistido en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil al Pleno del Consejo de la Guardia Civil al que asisten representantes de la Administración y de las asociaciones profesionales representativas. En esta reunión les ha  explicado los pasos que se van a dar para llevar al cabo el proceso de equiparación salarial, fruto del histórico acuerdo firmado el pasado día 12 de marzo también con los sindicatos de la Policía Nacional.

En un esfuerzo presupuestario de hasta 1.207 millones de euros en tres años, las nóminas de los agentes se verán elevadas, en una media mensual y en términos brutos, en 561 euros en el caso de los policías nacionales y 720 en el de los guardias civiles.

En esta reunión, el ministro del Interior, que ha agradecido a los asistentes la voluntad de llegar al acuerdo de equiparación salarial, ha explicado que ya se ha puesto en marcha la contratación administrativa de una consultora externa que se encargará de hacer los estudios necesarios para determinar las cantidades que corresponderán a los guardias civiles y policías nacionales. Este asunto así como otros que se llevarán a cabo durante el proceso de equiparación salarial serán analizados en la Mesa Técnica de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El ministro ha abierto su intervención expresando su dolor por el fallecimiento del cabo primero Diego Díaz, cuyo cuerpo ha sido encontrado esta mañana tras haber desparecido el pasado sábado mientras estaba auxiliando a unas personas atrapadas. "Es un día triste -ha dicho el ministro del Interior- porque nos ha dejado uno de los nuestros y por su heroísmo se le va a otorgar la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Rojo y también la Medalla de Oro de Protección Civil". El ministro del Interior  y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, asistirán al funeral.

Otros asuntos abordados en el Pleno del Consejo

Previamente a la asistencia del Ministro del Interior, durante el primer Pleno del año se han tratado, entre otros, los siguientes temas:

  • Proyecto de Orden Ministerial por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos, que desarrolla aspectos como la nueva regulación de puestos orgánicos de las unidades del Cuerpo, medidas como el reagrupamiento familiar, las comisiones de servicio o los tiempos máximos de mando, entre otras.
  • Proyecto de Orden General sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil, en la que se regulan los méritos y circunstancias profesionales valorados en las fichas de referencia de los destinos que se adjudican por esta modalidad.
  • Proyecto de Orden General por la que se desarrolla la estructura y el contenido de la Relación de Puestos Orgánicos de las Unidades de la Guardia Civil.
  • Resolución del Director General por la que se modifica la Resolución de 10 de julio de 2014, por la que se crea el Comité para la igualdad efectiva de mujeres y de hombres en la Guardia Civil, que modifica la composición de dicho órgano, incrementando la cantidad de vocales que lo integran en representación de las asociaciones profesionales, tras los resultados de las pasadas elecciones al Consejo en octubre del pasado 2017, en las que dos asociaciones profesionales adquirieron representación en dicho órgano.

Se ha dado cuenta del tratamiento dado a las 764 propuestas y sugerencias presentadas por guardias civiles de diferentes  empleos y escalas, que fueron informadas durante la pasada Comisión Preparatoria del 6 de marzo.