Julio Gomez-Pomar inaugura la nueva terminal de cruceros de Carnival en el puerto de Barcelona

Julio Gomez-Pomar inaugura la nueva terminal de cruceros de Carnival en el puerto de Barcelona

05/05/2018

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, acompañado por Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Barcelona, José Llorca y Sixte Cambra, y el Presidente y Director Ejecutivo Carnival Corporation, Arnold Donald, ha inaugurado la nueva terminal de pasajeros de la compañía Carnival Corporation en el puerto de Barcelona. Ha asistido también a la inauguración el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

En su intervención, el Secretario de Estado ha destacado la importante contribución de los puertos a la economía del país, no sólo porque a través de ellos se canalizan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, sino también porque contribuyen de manera decisiva al fomento del turismo. En este sentido, ha recordado que España es el segundo país de Europa como destino preferido para el turismo de cruceros, con más de 9,3 millones de pasajeros en 2017, y Barcelona es el líder indiscutible de Europa y del Mediterráneo con 2,7 millones de pasajeros en el mismo año.

La inauguración de la nueva terminal de pasajeros, según Gómez-Pomar, es la prueba palpable de los buenos resultados que se pueden conseguir con la colaboración público-privada. Así, en el período 2018-2022, la inversión pública en el tráfico de cruceros en el puerto de Barcelona superará los 77 M€.

Entre las novedades que incluyen las nuevas instalaciones, Gómez- Pomar ha destacado las infraestructuras para el suministro de gas natural licuado, que convierten al puerto de Barcelona en el primer puerto del Mediterráneo en contar con este tipo de instalaciones, habiendo suministrado ya a 40 buques durante 2017.

Según el Secretario de Estado, la nueva terminal, junto con la terminal de Carnival Corportation que entró en funcionamiento en el año 2007 en el muelle Adossat, representan la mayor inversión combinada de Carnival en terminales en Europa, un total de 46 M€, lo que refleja la apuesta decidida de Carnival por el Puerto de Barcelona.

Julio Gómez-Pomar ha concluido su intervención recordando que el Ministerio de Fomento comparte el objetivo de favorecer la promoción y el desarrollo del sector turístico español para que alcance el mayor nivel de competitividad, para lo que ha dicho “tenemos que ofrecer transportes seguros, puntuales y fiables”.