Enric Millo presenta los actos organizados por la Delegación del Gobierno con motivo de la Semana de la Administración Abierta

Enric Millo presenta los actos organizados por la Delegación del Gobierno con motivo de la Semana de la Administración Abierta

07/05/2018

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha presentado esta tarde en rueda de prensa el calendario de actos organizados por la Delegación del Gobierno y las cuatro Subdelegaciones con motivo de la Semana de la Administración Abierta, que se celebra desde hoy y hasta el próximo lunes, 14 de mayo.

Esta iniciativa, ha explicado Enric Millo, se organiza de forma simultánea en los 75 países que forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto y tiene como objetivo trasladar a la sociedad el funcionamiento de las Administraciones modernas, abiertas, cercanas y transparentes.

(Se adjunta documento con los actos organizados por la Delegación del Gobierno)

Actos en toda España

Todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno se han sumado a esta iniciativa, que se celebra en las distintas Administraciones Públicas, impulsada por la Secretaría de Estado de Función Pública. 

En esta primera edición de la Semana de la Administración Abierta, para sensibilizar a la sociedad civil del Tercer Plan de Gobierno Abierto, habrá 300 actividades en prácticamente todas las provincias, para impulsar la transparencia pública, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, y dirigidas especialmente a los escolares, jóvenes, entidades del tercer sector y representantes de organizaciones de consumidores y usuarios.

La Administración Periférica del Estado, dependiente del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, cuenta con 19 Delegaciones del Gobierno, 44 Subdelegaciones y 7 Direcciones Insulares, centros en los que trabajan 6.334 empleados públicos.

Las actividades que allí se desarrollarán, desde hoy y hasta el viernes, representarán el 40% de las actividades en las Administraciones Públicas durante esta semana e irán destinadas a los ciudadanos de sus territorios, para que puedan conocer mejor cómo funciona una Administración cercana, cuál es el ámbito competencial de cada una de ellas, los servicios que ofrece o cómo es el día a día de los empleados públicos en su medio de trabajo.

En las jornadas de puertas abiertas de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno participarán, en distintos actos, el secretario general de Coordinación Territorial, Juan Ignacio Romero, y el director general de la Administración Periférica del Estado, Juan del Alcázar. Asimismo, una de las actividades destacadas, consistirá en una jornada de puertas abiertas, en la que los propios delegados del Gobierno recibirán a los participantes, presentarán el portal de transparencia, explicarán el trabajo de los funcionarios que trabajan con ellos y se someterán a las preguntas de los ciudadanos.

Gobierno Abierto

El Tercer Plan de Gobierno Abierto, aprobado el 27 de junio de 2017, es el resultado de la colaboración y la participación de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y la sociedad civil. El tercer Plan incluye 223 actividades en torno a 20 compromisos estructurados en 5 grandes ejes: Colaboración, Participación, Transparencia, Rendición de Cuentas y Formación.

España forma parte desde 2011 de la Alianza internacional de Gobierno Abierto y desde entonces ha presentado tres planes de acción encaminados a mejorar la transparencia pública, la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción, la colaboración con la sociedad civil, la participación ciudadana y la formación en estos valores.

Del primer plan salió la aprobación de la Ley de Transparencia. En el tercero, aprobado en 2017, de las 223 actividades incluidas, el 46% de ellas ya estaba en curso a finales del año pasado y el 21% había finalizado.