Jornada "Programa de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas", en la Subdelegación del Gobierno en Lleida

Jornada "Programa de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas", en la Subdelegación del Gobierno en Lleida

10/05/2018

La subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, ha presentado esta mañana la Jornada "Programa de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas", que se enmarca dentro de la Semana de la Administración Abierta, del día 7 al día 11 de mayo, que promueve el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esta iniciativa, que se organiza simultáneamente a los 75 países que forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, tiene como objetivo trasladar a la sociedad el funcionamiento de las Administraciones modernas, abiertas, cercanas y transparentes para el ciudadano.

La Jornada de hoy, que ha contado con la participación de unas 30 personas, ha permitido explicar la gestión del Programa de Ayuda Alimentaria, cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea a los desfavorecidos (FEAD) de la Unión Europea, que aporta el 85% del presupuesto, y por el Gobierno de España, que aporta el 15% restante. La gestión española del Programa Operativo de Ayuda Alimentaria recae en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que es el organismo competente en la compra de los alimentos mediante procedimiento de licitación pública. El Banco de Alimentos de Lleida y Cruz Roja Lleida son las entidades encargadas del reparto a cerca de sesenta entidades.

La subdelegada del Gobierno, Inma Manso, ha explicado en la presentación que "el objetivo de esta Jornada es poner en valor la tarea que el Estado hace en favor de los más desfavorecidos, visualizar hasta donde se puede llegar cuando las administraciones y las entidades trabajan juntas y agradecer la labor humanitaria que realizan los voluntarios de las entidades que colaboran en el Programa".

El Programa de Ayuda Alimentaria en Lleida repartió el año 2017 un total de 909.840 kilos de alimentos por un valor económico de 860.573 euros. Estos alimentos se repartieron a 19.210 personas. En cuanto a Cataluña, los alimentos repartidos fueron 11.880.477 kilos con un valor económico de 11.181.671 euros y un total de 222.571 beneficiarios.

En la Jornada han intervenido técnicos de la Subdelegación del Gobierno, representantes del Banco de Alimentos Lleida y de Cruz Roja Lleida, así como un representante de Raíces San Ignacio, una de las entidades de distribución que colabora en el Programa.