Puertas abiertas en el histórico Palau Montaner, sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña

Puertas abiertas en el histórico Palau Montaner, sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña

12/05/2018

Con motivo de la Semana de la Administración Abierta, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha realizado hoy una jornada de puertas abiertas guiada por la Fundació Antoni Tàpies.

La Delegación del Gobierno en Cataluña tiene su sede en el histórico Palau Montaner. Desde el punto de vista artístico-cultural, el Palau Montaner constituye una de las principales manifestaciones de la arquitectura modernista de la ciudad de Barcelona. Diseñado en 1889 por Josep Domènech i Estapà, con las obras ya en marcha surgieron una serie de desavenencias entre el arquitecto y el propietario, que desembocaron en la ruptura del contrato. Fue Lluís Domènech i Montaner, sobrino del propietario y constructor del edificio de la Editorial Montaner i Simón, quien se hizo cargo del proyecto y finalizó las obras del Palau Montaner.

La Delegación del Gobierno suscribió un convenio de colaboración con la Fundació Antoni Tàpies que establece una serie de visitas guiadas por determinadas dependencias del histórico edificio. El Palau Montaner tiene un doble interés para la Fundació Antoni Tàpies. La actual sede de la Delegación del Gobierno era la vivienda de la familia Montaner, cuya editorial -Editorial Montaner i Simón- se ubicaba en el edificio de la calle Aragón que ocupa la Fundació Antoni Tàpies.