El subdelegado del Gobierno en Girona se reúne con la interlocutora social nacional contra la trata de seres humanos para coordinar actuaciones

El subdelegado del Gobierno en Girona se reúne con la interlocutora social nacional contra la trata de seres humanos para coordinar actuaciones

16/05/2018

El subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, se ha reunido este mediodía con la interlocutora social nacional contra la trata de seres humanos, Raquel Amayas, para coordinar actuaciones en la provincia en favor de las víctimas de este delito y contra las redes de explotación.

El subdelegado del Gobierno en Girona ha remarcado que "la trata, que tiene como principales víctimas mujeres y niñas, es un delito que vulnera los derechos a la dignidad, a la libertad, a la integridad física, al derecho a la seguridad y a la igualdad".

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha recordado que "el 15 de junio de 2016 la Secretaría de Estado de Seguridad dictó una instrucción sobre actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la trata de seres humanos y en la colaboración con las organizaciones con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas".

En este sentido, Sánchez-Bustamante ha explicado que "en la provincia de Girona, desde el Gobierno de España trabajamos conjuntamente con ONG especializadas en asistencia a víctimas de trata de seres humanos, mediante las cuales se ofrece atención social, psicológica, sanitaria, jurídica, formativa y de inserción laboral".

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno ha destacado que "la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género establece una guía de recursos para la atención a víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual".

"También es necesario remarcar que el Plan Integral de Lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018, aprobado el 18 de septiembre de 2015 por el Consejo de Ministros, establece la hoja de ruta para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la lucha contra este tipo de delito", ha añadido Sánchez-Bustamante.

A la reunión, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Girona, también han asistido la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación, Montse Viñas, y representantes del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia.