La Inspección de Trabajo levantó 23 actas de infracción en la campaña de fruta de 2017 en Lleida

La Inspección de Trabajo levantó 23 actas de infracción en la campaña de fruta de 2017 en Lleida

16/05/2018

La Inspección de Trabajo realizó 125 visitas a explotaciones agrícolas y almacenes de fruta durante la campaña de fruta 2017 ante las 104 hechas en la campaña de 2016. Estas visitas permitieron identificar a 581 trabajadores, cifra superior a las 439 identificaciones hechas en la campaña de 2016. Del total de trabajadores identificados el año pasado, 78 eran españoles y 503 extranjeros.

Los inspectores levantaron 23 actas por infracción (15 en 2016) de las cuales 10 estaban vinculadas a faltas en las altas de la Seguridad Social, 7 para contratar de forma irregular a extranjeros y 2 más por infracciones en materia salarial.

Así lo ha explicado la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, que hoy ha presidido en Lleida la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio Marco para la Planificación y Ordenación de las Campañas Agrícolas de Temporada, conocida como Comisión Agraria. En la reunión preparatoria asistió también una representante de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En este sentido, Inma Manso ha destacado que "a pesar de este ligero incremento en el número de actas, el grado de cumplimiento por parte de los empresarios agrícolas es muy alto. Hay que seguir sin embargo, tal y como reclaman los sindicatos, con las inspecciones para conseguir que todo el mundo haga bien las cosas para evitar la competencia desleal con los agricultores y las empresas que actúan de forma legal y correcta". Manso ha explicado también que los sindicatos "reclaman soluciones para el alojamiento de los trabajadores para evitar tener problemas de contratación de mano de obra".

En cuanto a las previsiones de la Inspección de Trabajo, durante la próxima campaña se mantendrá aproximadamente el número de visitas conjuntas realizadas por personal de la Inspección de Trabajo de la Administración del Estado y la Generalitat, acompañados por agentes de la Guardia civil y/o Mossos d’Esquadra para controlar el cumplimiento de la normativa vigente.

Contrataciones en origen

En la campaña en curso y hasta ayer, las contrataciones en origen según el procedimiento de gestión colectiva llegan a las 402 solicitudes, cifra que representa un ligero incremento respecto a las 370 contrataciones en origen que se concretaron en la campaña 2016 . Sobre este pequeño incremento, la Subdelegada del Gobierno, Inma Manso, ha explicado que "se trata de trabajadores no comunitarios que han trabajado dos campañas consecutivas en la campaña de la fruta y, en consecuencia, han adquirido el derecho legal de poder trabajar. Hay años en que hay menos demanda y años en que hay más como este".

Inma Manso , sin embargo, ha destacado que "estamos hablando de una cifra que representa un porcentaje muy pequeño sobre el total de personas contratadas para la campaña". Los contratados en origen proceden de Colombia.

En la reunión de hoy han participado representantes de la Oficina de Extranjería, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Tesorería de la Seguridad Social, los servicios territoriales de Empresa y Empleo de la Generalitat, así como representantes de Afrucat, Unió de Pagesos, Asaja, JARC, UGT y CCOO y de la Guardia Civil, los Mossos  d’Esquadra y la Policía Nacional. En la Comisión Agraria también ha asistido el 3º Teniente de Alcalde y Concejal de Políticas para los derechos de las personas, Xavier Rodamilans, en representación de la Paeria de Lleida.