La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Urbana, interviene en Tarragona 13.100 juguetes que podrían ser un riesgo para los niños

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Urbana, interviene en Tarragona 13.100 juguetes que podrían ser un riesgo para los niños

16/05/2018

Agentes de la Guardia Civil de la Patrulla Fiscal Territorial (PAFITE) de El Vendrell (Tarragona), en colaboración con agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Urbana de Tarragona, han llevado a cabo diversos operativos contra la propiedad intelectual e industrial en la que se han intervenido miles de productos procedentes del contrabando y que podrían ser un riesgo para los niños por su mala calidad.

El inicio de las actuaciones policiales fue a finales del mes de abril, con motivo de las diferentes inspecciones que se llevan a cabo en materia fiscal, cuando los Agentes de la Guardia Civil pudieron constatar la aparición en varios comercios de la provincia de diferentes artículos que no cumplían la normativa de seguridad europea.

Tras varias investigaciones, se pudo averiguar que los productos expuestos en varios comercios, se habían adquirido en diferentes centros mayoristas de la capital. Por dicho motivo se estableció un operativo para inspeccionar los comercios investigados, detectando varias partidas de diferentes juguetes que no habían sido declaradas en el correspondiente documento aduanero, así como la localización en el interior de uno de los locales de películas de DVD con contenido pornográfico visible, justo al lado de los juguetes. En otro de los almacenes fue detectada una partida de más de 5.000 bengalas, que fueron retiradas y depositadas en un almacén autorizado.

El total de artículos falsificados y sin etiquetar localizados durante la inspección fueron 13.100 juguetes dirigidos a niños de entre 3 y 5 años, sin cumplir los mínimos controles de calidad y seguridad.

A consecuencia de esta intervención, se instruyeron siete actas por infracción de contrabando.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía se comprobó la documentación de 48 ciudadanos extracomunitarios, constatando que todos ellos se encontraban en situación regular en nuestro país.

También la Guardia Urbana de Tarragona confeccionó 9 actas de denuncia por infracciones relacionadas con la seguridad de los establecimientos, deficiencias en los sistemas contra incendios e insalubridad en los puestos de trabajo del personal empleado.

Este tipo de campañas no solo tiene la finalidad de detectar infracciones, sino concienciar a los comerciantes de cuales son sus obligaciones y las de sus trabajadores al objeto de garantizar las condiciones laborables idóneas.