Adif avanza en los trámites administrativos para impulsar el soterramiento en Sant Feliu de Llobregat

28/05/2018

Adif ha iniciado el período de información pública, a efectos de declaración de la necesidad de ocupación, del proyecto constructivo de integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat. Este anuncio, publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), comprende la relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados tanto en este municipio como en Sant Joan Despí.

El objetivo de este período de información pública, que tiene una duración de quince días hábiles, es que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

El avance en la tramitación administrativa de esta actuación representa un paso más en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento el pasado 17 de enero durante su visita a esta ciudad para la presentación del proyecto, así como del cronograma vigente.

Un avance que se suma a la aprobación provisional del proyecto básico por parte de Adif el pasado 27 de abril, con la previsión de que sea aprobado a finales de este año y se puedan licitar las obras durante el primer semestre de 2019, de acuerdo con el citado cronograma.

De este modo, se siguen impulsando por parte del Ministerio de Fomento las actuaciones contempladas en el Plan de inversiones en la red de Rodalies, que tiene como objetivo modernizar el conjunto del sistema y ofrecer a los usuarios un servicio con mayores índices de calidad, eficacia, seguridad y eficiencia.

Proyecto

Esta actuación, con un plazo de ejecución aproximado de 47 meses a partir del inicio de las obras, tiene un presupuesto estimado de 136 millones de euros, incluyendo el propio soterramiento así como los proyectos de arquitectura de la nueva estación y de instalaciones de seguridad y de comunicaciones.

El proyecto contempla la integración de la infraestructura de ancho convencional por la que discurren las líneas R1 y R4 de Rodalies en una longitud de casi 3 km, de los que 1.545 serán soterrados. Además, garantizará la permeabilidad total entre los dos sectores del casco urbano del municipio, divididos históricamente por la infraestructura ferroviaria, dotando a los ciudadanos de unas instalaciones más modernas y plenamente integradas.

Ello se producirá gracias a la eliminación de la barrera física que supone la actual línea en superficie y del paso a nivel, que registra una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones, evitando además el impacto visual y acústico del sistema ferroviario.

El soterramiento se iniciará a la altura del punto kilométrico 87/365, en las inmediaciones de la calle Agricultura, dentro de la zona industrial de Sant Feliu de Llobregat, y finalizará en el punto kilométrico 90/320, en el paso superior de la autovía B-23, situado en el término municipal de Sant Joan Despí.

Se contemplan además una serie de actuaciones previas, entre las que destaca la construcción de una estación provisional que permita mantener el servicio ferroviario durante la ejecución de las obras.

Las obras se realizarán en tres zonas con tipología diferenciada:

En la primera zona, que comprende del pp.kk. 87/365 al 88/290, los principales trabajos consistirán, además del montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones, en la instalación de sistemas de drenaje de la plataforma, la construcción de los pasos inferiores de las callesAgricultura y Comercio, la realización de una salida de emergencia y un pozo de bombeo y las reposiciones de los servicios afectados.

En la segunda zona, entre los pp.kk. 88/290 y 89/835, las principales actuaciones consistirán en la construcción del túnel en mina, túnel entre pantallas cubierto por una losa, así como de la estación soterrada, que se situará en un emplazamiento muy cercano a la actual.

Además, se procederá al montaje de la vía y del sistema de electrificación mediante catenaria rígida, la instalación de dispositivos de seguridad y comunicaciones y de protección civil, la construcción de una salida de emergencia, que además servirá como pozo de bombeo y de ventilación, obras de drenaje, una galería para los servicios municipales, el cruce bajo Riera Pahissa y las reposiciones de los servicios afectados (electricidad, telefonía, gas, alumbrado, colectores de aguas residuales y pluviales, correos y urbanización).

Finalmente, en la tercera zona, que se extiende entre los pp.kk. 89/835 y 90/320 se prevé la ejecución de una estructura mediante muros en trinchera, sobre la que se realizará el montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones. Además, se instalarán sistemas de drenaje y cerramiento, una salida de emergencia y se procederá a la reposición de los servicios afectados.