Liberada una mujer retenida por dos ciudadanos italianos en un piso de Barcelona y desarticulada una organización de tráfico de cannabis, en una operación conjunta de la Guardia Civil y Mossos d’Esquadra

Liberada una mujer retenida por dos ciudadanos italianos en un piso de Barcelona y desarticulada una organización de tráfico de cannabis, en una operación conjunta de la Guardia Civil y Mossos d’Esquadra

29/05/2018

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra detuvieron en una operación conjunta el pasado día 27 de diciembre en Barcelona a un individuo de nacionalidad italiana y residente en Barcelona como presunto autor de los delitos de detención ilegal y tráfico de drogas, actuación que permitió la liberación de una mujer brasileña que se encontraba retenida en contra de su voluntad en el domicilio del detenido.

El día 27 de diciembre la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra desarrollaron la operación Masovera al tener ambos Cuerpos policiales información que indicaba la posibilidad de que una mujer de nacionalidad brasileña se encontrara retenida en contra de su voluntad por un individuo italiano en un piso de la ciudad de Barcelona.

La joven, de 25 años de edad, había alertado de su situación a través de una aplicación de mensajería a una amiga residente en Londres usando una tablet de su pareja sentimental aprovechando que éste no se encontraba en casa, donde cada vez que salía la dejaba encerrada. Para ello tuvo que conectarse a una red wifi de un hotel cercano al domicilio.

Gracias a este aviso, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra tuvieron conocimiento de la situación de la mujer precipitando de manera conjunta e inmediata un operativo para la confirmación de la información y la liberación de la mujer.

La intervención de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona conjuntamente con el Área Básica de la Comisaría de Sants y ARRO de los Mossos d’Esquadra, en el piso ubicado en calle Salva de la Capital catalana propició la confirmación de los hechos, la detención de uno de sus autores y la liberación de la víctima.

Esta mujer había llegado a Barcelona desde Brasil en julio de 2017 con un ciudadano italiano a quién había conocido en su país y con quién mantenía desde hacía dos años una relación sentimental. Ambos y una tercera persona, otro hombre de nacionalidad italiana, convivían en el mismo piso.

La víctima habría comenzado a sufrir episodios de violencia de género al poco tiempo de llegar a Barcelona; también se le impedía tener comunicación con el exterior y tan solo le era permitido por parte del detenido hablar con su madre, siempre en presencia de él.

En el domicilio donde se encontraba retenida esta mujer también vivía otro ciudadano italiano, quién habría sido testigo de algunas de las agresiones sexuales sufridas por la víctima y colaboraba en el mantenimiento de la situación de detención ilegal de la misma; individuo que resultó detenido en el momento de acceder éste al interior del inmueble, el cual portaba además de 1.970 en efectivo, las llaves de acceso a la vivienda dónde se encontraba cautiva la víctima.

Además de las agresiones físicas, la víctima habría sufrido reiteradas agresiones sexuales por parte de su ‘pareja sentimental’. También había sufrido una degradación de su estado físico al haber adelgazado hasta los cuarenta kilos dado que, según la tesis de su captor, solo podía comer una vez al día.

Los agentes descubrieron en el registro del inmueble un vivero para una plantación de marihuana, 9.800 gramos de marihuana, 1.900 gramos de hachís, (todo ello acondicionado para su venta), 1375 €, así como documentación cuya pista condujo a una plantación de marihuana en una nave industrial de la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac, donde se incautaron además 1.024 plantas de marihuana, 319 gramos de cogollos de marihuana y 140 €, siendo acreditado asimismo un importante fraude de fluido eléctrico y efectuada la detención de un ciudadano de nacionalidad holandesa que se encontraba al cuidado de todo ello.

Las investigaciones han continuado de forma conjunta por parte de la Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, permitiendo la detención a finales del mes de marzo del otro captor que se encontraba huido (de nacionalidad italiana), como presunto autor de los delitos de detención ilegal, agresión sexual y tráfico de drogas.

Asimismo, en la fase de explotación conjunta por parte de la Guardia civil y los Mossos d’Esquadra han sido incautados en un club cannábico de la localidad de Sant Adrià del Besòs 2.560 gramos de marihuana, 530 gramos de hachís, así como 97 “bellotas” de hachís en un trastero que servía de almacén a la organización, y la ulterior detención de otros dos individuos integrantes de la organización.