La Comisión Mixta de Seguridad acuerda hacer efectiva la incorporación de los Mossos en el CITCO el viernes

La delegada Teresa Cunillera departe con los miembros de la Junta de Seguridad

02/10/2018

La Comisión Mixta de Seguridad entre el Estado y la Generalitat ha celebrado este martes su primera reunión para hacer seguimiento de los acuerdos rubricados en la Junta de Seguridad de Cataluña.

Esta Comisión Mixta está integrada, por parte del Estado, por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez; el jefe superior de Policía, José Antonio Togores, y el jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, Pedro Garrido.   

Por parte de la Generalitat, está integrada por el secretario general del Departamento de Interior, Brauli Duart; el director general de la Policía, Andreu Joan Martínez; el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Miquel Esquius, y el jefe de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad, Emili Quevedo.

Según se acordó en la última Junta de Seguridad de Cataluña celebrada el 6 de septiembre en el Palau de la Generalitat, la Comisión Mixta se tenía que reunir por primera vez antes del 30 de noviembre de este año.

En la reunión se ha acordado hacer efectiva la plena integración de los Mossos d’Esquadra en el Sistema de Coordinación de Investigaciones del Citco el próximo viernes 5 de octubre. En la pasada Junta de Seguridad de Cataluña se acordó conseguir la integración de los Mossos d’Esquadra en el Citco en un plazo máximo de un mes.

También se ha activado la creación inmediata de los grupos de trabajo acordados en la última Junta de Seguridad. De esta manera, se ha constituido la Comisión Técnica de Seguimiento para la integración e interoperabilidad de los respectivos sistemas en materia de violencia de género, que son el Siav en el caso de la Generalitat, y el Viogen en el caso del Estado. Este grupo de trabajo estará compuesto por:

Por parte del Estado:

  • Marina Rodríguez, representante del Sistema de Seguimiento de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad
  • Representante de la Comisaría General de Policía Judicial de la Dirección General de la Policía
  • Representante de la Jefatura de Policía Judicial de la Dirección General de la Guardia Civil

Por parte de la Generalitat:

  • Jordi Jardí, director general de Administración de Seguridad
  • Emili Quevedo, jefe de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad
  • Un representante de la Comisaría de Investigación Criminal de la PG-ME

Asimismo, se ha constituido el Grupo de Trabajo para implementar y estudiar la integración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el CAT112. Este grupo de trabajo estará compuesto por:

Por parte del Estado:

  • Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña o persona en quien delegue
  • José Antonio Togores, jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña o persona en quien delegue
  • Pedro Garrido, jefe de la VII Zona de la Guardia Civil o persona en quien delegue
  • José Antonio Rodríguez, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad

Por parte de la Generalitat:

  • Andreu Joan Martínez, director general de la Policía
  • Joan Delort, director del CAT112
  • Miquel Esquius, comisario jefe de los Mossos d’Esquadra
  • Emili Quevedo, jefe de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad

En la reunión también se ha acordado poner en marcha un grupo de trabajo para analizar cómo la Unidad Nacional de Europol puede habilitar a la PG-ME en el sistema SIENA; la incorporación de la PG-ME como integrante del grupo de trabajo nacional constituido para establecer la posición del Ministerio ante el Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior del Consejo de la Unión Europea (COSI), y la creación de un grupo de trabajo para estudiar la inclusión de la PG-ME en el Convenio de Aplicación del Acuerdo Schengen para que estos sean un agente habilitado para llevar a cabo ‘persecuciones en caliente’. La constitución de estos grupos se pondrá en marcha en un plazo de entre 15 días y un mes.

La Comisión Mixta ha acordado también crear un grupo de trabajo para la actualización del procedimiento para ampliar la dotación de efectivos de los Mossos d’Esquadra.

Otros acuerdos alcanzados han sido la puesta en marcha del Comité de Coordinación Policial y de la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña.