Encuentro de Consejeras del Programa Women to Watch de PwC en Barcelona, con la participación de Teresa Cunillera, Delegada del Gobierno en Cataluña

Teresa Cunillera en el Encuentro de Consejeras del Programa Women to Watch de PwC en Barcelona

21/11/2018


Durante la Cena se han comentado las cifras recogidas en la segunda edición del programa W2W de PwC, según las cuales el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 se situaba en el 2017 en el 22%


La consultora PwC ha reunido a un grupo de 20 mujeres consejeras de empresas de Cataluña en una Cena-Coloquio presidida por la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. El objetivo, compartir experiencias entre las mujeres que ya han pasado por las dos ediciones previas de Women To Watch (W2W) –programa de PwC de formación de Consejeras- junto con las que están cursando dicho programa este año, iniciativa a la que se ha sumado la Delegada, en apoyo a la igualdad de género también a nivel de los Consejos de Administración.

Durante la Cena se han comentado las cifras recogidas en la segunda edición del programa W2W de PwC, según las cuales el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 se situaba en el 2017 en el 22%, un gran progreso si se compara con el 6% de hace diez años. Pero ese porcentaje (estancado en los últimos dos) está lejos del 30% que se recoge en el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del umbral del 40% que fija la Comisión Europea. La presencia de mujeres en los órganos de gobierno de compañías españolas es inferior a la que existe en países como Suecia, que cuenta con un 36% de consejeras, Francia -38%-, Italia -33%-, o Alemania -27%-.

El programa se desarrolla a partir de cuatro ámbitos de actuación: el de la formación –a través de la transmisión de conocimientos técnicos para afrontar con éxito el acceso y la labor en un Consejo; el del desarrollo personal –con un plan personalizado de coaching que permita a las participantes desarrollar habilidades de liderazgo y sacar el máximo de sus potencialidades-; el del mentoring –mediante la asignación de una mentora que aporte su visión, experiencia y saber hacer-, y el del networking - generando redes profesionales y espacios de encuentro para que empresas, directivos, consejeros y las participantes del programa, puedan compartir conocimientos y puntos de vista-.

Para Teresa Cunillera, Delegada del Gobierno en Cataluña, que ha presidido esta Cena-Coloquio en Barcelona, “iniciativas como la de W2W son de gran trascendencia para el apoyo y visibilización de las mujeres, en la línea de la lucha por la igualdad que distingue al actual Gobierno de España, que es el que más mujeres tiene de la historia. Si hay que reconocer un papel de liderazgo a la política --y en especial a los gobiernos socialistas como el que represento-- es haber tenido el acierto de poner el foco en la imperiosa obligación ética de igualar derechos y deberes entre dos colectivos, tan iguales en número, pero todavía desiguales en distribución de responsabilidades y de poder”.

Marta Colomina, Managing Director de Marketing, RSC y de la Fundación PwC, e Isabel Linares, Senior Counselor de PwC, ambas impulsoras del programa W2W, han declarado que: “Desde PwC queremos que W2W contribuya a impulsar la diversidad en la empresa española, identificando y apoyando a mujeres directivas altamente preparadas que quieren dar el salto desde el comité ejecutivo a los órganos de gobierno de las compañías. De hecho, creemos que el aumento del talento femenino en los Consejos es un catalizador del cambio en todos los niveles de la empresa, algo urgente para lograr que los mejores profesionales ocupen las posiciones que merecen con independencia de su género”.

Por su parte, Ignacio Marull, Socio Director de PwC en Cataluña, ha afirmado que “estamos convencidos del efecto tractor que tiene la presencia de mujeres en los Consejos para mejorar su posición en el resto de la organización y, por tanto, en otros ámbitos más allá de la empresa. Pero también es muy necesaria toda la implicación posible por parte de los poderes públicos y la adopción de medidas eficaces que permitan aumentar la cuota femenina en los consejos. Y si hablamos de apoyar la diversidad en la empresa, hemos de hacerlo en sentido amplio, y no solo de género”.

Entre las directivas que han participados en esta Cena se encuentran Eva Argilés, General Counsel de APPLUS, Natividad Capella, Directora Corporativa Gestión Global del Riesgo de CAIXABANK, Pilar Condal, Consejera Delegada de CONDIS, Patricia Estany,  Managing Director de JP Morgan y Consejera de ATRESMEDIA, Margarita Gabarró, Directora Financiera de ZURICH, Regina Llopis, Presidenta y CEO del Grupo AIA y Consejera de varias compañías, Marta Margarit, Secretaria General de SEDIGAS, Belén Marrón, Directora Corporativa de RSC y de la Fundación QUIRÓNSALUD, Elena Nabal, Directora de Inversiones del GRUPO CATALANA OCCIDENTE, y Laura Ros, Directora de VOLKSWAGEN ESPAÑA, entre otras.