Teresa Cunillera: “El compromiso contra la violencia machista se hace con un Gobierno que pasa de las palabras a los hechos y dota de presupuesto las medidas y las leyes oportunas”

Teresa Cunillera con los premiados

23/11/2018


La delegada del Gobierno en Cataluña y los subdelegados en Girona, Lleida y Tarragona han entregado distinciones a personas y organizaciones que se han destacado por su compromiso con la erradicación de la violencia de género. Entre las homenajeadas, Irene, una víctima de maltrato que se convirtió en luchadora incansable contra esta lacra mucho antes de que existiera legislación contra la violencia machista.


La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha presidido este viernes el acto de entrega de distinciones conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que este año ha llegado a su sexta edición. El acto ha tenido lugar en el auditorio del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo en Barcelona y ha reconocido a diversas organizaciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

La delegada del Gobierno ha felicitado la encomiable labor que realizan los premiados. “Gracias por vuestra encomiable labor” –ha dicho–, al tiempo que ha apelado “al compromiso conjunto de todas las instituciones y cuerpos y fuerzas de seguridad en la lucha contra la violencia machista”.

La delegada ha ensalzado el compromiso “firme y claro” del Gobierno contra esta lacra: “Un compromiso contra la violencia machista que se hace con un Gobierno que pasa de las palabras a los hechos y dotando de presupuesto las medidas y las leyes oportunas”.

Finalmente, Teresa Cunillera ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de Cataluña y las distintas unidades que operan desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña y, de manera descentralizada, también en cada una de las subdelegaciones provinciales. Cunillera también ha entregado una distinción a la Coordinadora de dicha Unidad en la Delegación del Gobierno, María José Ortega.

La labor de estas unidades tiene por objetivo, entre otras, el seguimiento, revisión y coordinación institucional en el estudio de cada caso en proceso de investigación; la recopilación y remisión de información a la Dirección General contra la Violencia de Género; la coordinación de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de situaciones de violencia sobre la mujer; la colaboración con las administraciones autonómicas y locales para la elaboración e impulso de protocolos de coordinación interinstitucional, así como el fomento de convenios de colaboración.

Han recibido reconocimiento las siguientes entidades y personas:

  • Oficina d’Atenció a la Víctima del Delicte de Girona. Ha entregado la distinción el subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramon.
  • Joan Torralba García. Ha entregado la distinción el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté.
  • Casal de la Dona, Regidoria de Seguretat Ciutadana i de les polítiques pel civisme i la igualtat del Ayuntamiento de Lleida. Ha entregado la distinción el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín.
  • Empresa Comunicación Gestual. Ha entregado la distinción el secretario general de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Simón Pérez.
  • Irene,víctima de violencia de género. Ha entregado la distinción la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.