Visita institucional de la delegada del Gobierno al municipio de La Canonja

Teresa Cunillera firma en el libro de honor de La Canonja

14/12/2018


Teresa Cunillera y el alcalde, Roc Muñoz, han celebrado el paquete de medidas urgentes aprobado en el último Consejo de Ministros, que era una demanda del sector industrial químico, principal actividad económica del municipio. La delegada también ha visitado el centro de producción de BASF.


La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha realizado este viernes una visita institucional al municipio de La Canonja, acompañado por el Subdelegado del Gobierno, Joan Sabaté.

La delegada del Gobierno ha sido recibida por el alcalde, Roc Muñoz, y por otros miembros de la corporación. Teresa Cunillera ha firmado en el libro de honor del ayuntamiento "más joven de Cataluña", recordando que es desde octubre de 2010 que La Canonja (hasta entonces anexionada a Tarragona) pudo recuperar la municipalidad, convirtiéndose en el 947 municipio de Cataluña.

Seguidamente, la delegada y el alcalde han mantenido una reunión de trabajo en la que se ha valorado muy positivamente el paquete de medidas urgentes que el último Consejo de Ministros ha incluido en el Real-Decreto Ley para el Impulso de la Competitividad económica en el sector de la Industria y el Comercio para fomentar la competitividad del sector industrial, facilitando la reducción del coste energético que soportan las empresas, la productividad laboral y el refuerzo de la seguridad industrial.
Unas medidas que, de hecho, tienen su origen en los compromisos adquiridos en el mes de julio por la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, con la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), entidad representativa de este sector económico industrial, el principal generador de puestos de trabajo en toda la provincia.

Las actuaciones previstas en el Real-Decreto se desarrollarán en un reglamento que está previsto que pueda estar listo en menos de seis meses y que se redactará con la participación del sector, con el objetivo de anclar el tejido industrial local en el territorio.
En la reunión, la delegada se ha comprometido también a trasladar el resto de asuntos que le han sido planteados a los departamentos ministeriales competentes, reafirmando "la apuesta por el diálogo del Gobierno del Estado, y por trabajar desde la coordinación y la lealtad institucional, en beneficio de la ciudadanía".

Tras la reunión, la delegada del Gobierno se ha desplazado hasta las instalaciones de BASF, una de las principales empresas agrupadas en la AEQT, y donde ha podido visitar el centro de producción que esta multinacional del sector químico tiene en funcionamiento en el polígono petroquímico del municipio. BASF se ha convertido, desde su inauguración en 1969, en el centro más grande de todo el sur de Europa.

La estancia de este viernes en La Canonja se suma a la veintena de visitas que la delegada del Gobierno ha hecho en los últimos seis meses a varios municipios del territorio catalán. Además, en este tiempo, la sede de la Delegación también ha recibido alcaldes de medio centenar más de otras poblaciones.