La Unidad de Violencia sobre la Mujer de Barcelona ha tramitado este año 126 solicitudes de cita previa para regularización de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género

17/12/2018



La tramitación de la cita a través de estas Unidades facilita la gestión y garantiza la privacidad


La Unidad de Violencia sobre la Mujer de Barcelona, dependiente de la Delegación del Gobierno de Cataluña, ha tramitado este año 126 solicitudes de cita previa para la obtención de Autorización de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales, de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.  

La tramitación por parte de estas Unidades permite gestionar la cita previa de manera personalizada de modo que los funcionarios encargados de su tramitación ya conocen las circunstancias excepcionales de la mujer lo que permite ofrecer mayor privacidad y reduce los riesgos de doble victimización.

Pueden obtener esta autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género que se encuentren en España en situación irregular, así como los hijos menores de edad o con discapacidad que se encuentren en España en el momento de la denuncia.

Los requisitos que han de reunir las mujeres son los siguientes: no ser ciudadana de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadano de estos países a los que se les aplica el régimen de ciudadano de la Unión, y poder acreditar su condición der víctima de violencia de género en España por alguna de las siguientes vías:

Una orden de protección vigente dictada por la autoridad judicial competente en el marco del proceso penal

  • Un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género
  • Una sentencia condenatoria
  • Una resolución judicial  que concluya el procedimiento penal, archivo de la causa por encontrarse el imputado en paradero desconocido o el sobreseimiento provisional por expulsión del denunciado.

Desde el año 2005, las autorizaciones concedidas en Cataluña bajo esta circunstancia ascienden a 1.701. Hasta el 31 de octubre de este año, se han concedido en Cataluña, 91.