Las Entidades de Protección Social cumplen 40 años y celebran el Sistema de Seguridad Social en España

Las Entidades de Protección Social cumplen 40 años y celebran el Sistema de Seguridad Social en España

13/12/2018


La delegada del Gobierno clausura la celebración del Aniversario apelando al consenso para seguir avanzando en la protección social de las personas




La Seguridad Social en España es  “uno de los pilares fundamentales sobre los que está construida nuestra democracia, nuestra sociedad, y sobre los que construimos nuestra convivencia y progreso”. Con estas palabras, se ha referido la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a las entidades de protección social que este año celebran su  40 Aniversario. Para celebrarlo, responsables de estas entidades, catedráticos  y especialistas en el sistema de la Seguridad Social se han reunido esta mañana en la sede del Banco de España en Barcelona.

Tras una intensa sesión de debate, en la que se ha abordado la evolución del sistema de la Seguridad Social y su sostenibilidad ante el futuro, la delegada del Gobierno, ha clausurado la jornada no sin antes recordar los principales logros a de las últimas décadas, entre otros, la implantación de las prestaciones no contributivas, la racionalización de la legislación de la Seguridad Social, la mayor adecuación entre las prestaciones recibidas y la exención de cotización previamente realizada, la creación del Fondo de Reserva de la Seguridad.

Social, la introducción de los mecanismos de jubilación flexible y de incentivación de la prolongación de la vida laboral, o las medidas de mejora de la protección.

Teresa Cunillera se ha referido al futuro del sistema de Seguridad Social, apelando a la necesidad de consenso alrededor de las grandes cuestiones políticas y sociales de nuestro tiempo, “unos consensos que han de girar sobre la base de la convivencia, el progreso, el bienestar y la reducción de la desigualdad, generalizando los sistemas públicos de protección social, y trabajando por la mejora de las condiciones de vida, laborales o no, de todos los ciudadanos”

Con base en el artículo 41 de la Constitución, que ese año también celebra su 40 Aniversario, la Seguridad Social en España se configura como un derecho de los ciudadanos que ha contribuido a elevar la esperanza de vida de la población, que ha pasado de 74,5  a 83 años en las últimas cuatro décadas.

Este derecho comprende la sanidad universal, sin importar la renta del usuario, las prestaciones contributivas y no contributivas y las pensiones de jubilación. Se trata de un sistema contributivo y solidario, que forma parte de la vida cotidiana de las personas, y que desde el punto de vista de la gestión  comprende la Tesorería General del Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el IMSERSO, el INSALUD y el Servicio Público de Empleo (SEPE)