La Delegación del Gobierno organiza un taller de autoprotección para mujeres con más de medio centenar de participantes

La Delegación del Gobierno organiza un taller de autoprotección para mujeres con más de medio centenar de participantes

04/03/2020


Teresa Cunillera: “Debemos seguir avanzando en el espacio de la igualdad y de la educación porque sin educación no puede haber igualdad ni al revés”


La Delegación del Gobierno en Cataluña ha organizado y acogido este miércoles un taller de autoprotección para mujeres que ha contado con más de medio centenar de participantes. El taller ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que ha destacado que “lo que hay tras una agresión es alguien que no tiene valores o que, si los tenía, los ha perdido”, señalando la importancia de educar para promover la igualdad y el respeto. Por ello, ha puesto en valor que el Consejo de Ministros haya aprobado esta misma semana dos iniciativas en este sentido de aunar educación e igualdad: el anteproyecto de Ley de Libertad Sexual y el proyecto de Ley de Educación. “Debemos seguir avanzando en el espacio de la igualdad y de la educación porque sin educación no puede haber igualdad ni al revés”, ha dicho.

El taller de autoprotección, dirigido a trabajadoras del ámbito de la Delegación del Gobierno en Cataluña, ha sido impartido por instructores expertos del Cuerpo Nacional de Policía, que han dado claves a las participantes ante posibles agresiones. El objetivo principal, han detallado, no es vencer al agresor sino zafarse y huir de él. Para ello, “es importante confiar en nosotras mismas y actuar con contundencia contra el agresor”, haciendo uso, si es necesario, de objetos cotidianos que se tienen a mano, como el teléfono móvil, las llaves o un bolígrafo. Asimismo, han recordado la importancia de denunciar cualquier agresión y recordar los teléfonos pertinentes, como el 112 (emergencias) y el 016 (violencia de género).

La actividad se enmarca en la ‘Semana Lila’ con la que la Delegación del Gobierno en Cataluña conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La ‘Semana Lila’ empezó el pasado lunes y proseguirá hasta el 8 de marzo con multitud de actividades repartidas por las cuatro provincias catalanas.