La Delegación del Gobierno facilita los trámites de extranjería a 250 mujeres y menores víctimas de violencia de género

La Delegación del Gobierno facilita los trámites de extranjería a 250 mujeres y menores víctimas de violencia de género

06/03/2020


La Oficina de Extranjería y la Unidad de Violencia de Género gestionan citas previas para que extranjeras no comunitarias víctimas de violencia género obtengan la residencia


La Unidad de Violencia de Género de Barcelona, que depende de la Delegación del Gobierno en Cataluña, tramitó el año pasado 176 citas previas de mujeres y más de 72 menores para la obtención de autorización de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales de mujeres extranjeras víctimas de violencia género. En lo que llevamos de año ya se han atendido a 36 mujeres y 8 menores.

El objetivo de la Oficina de Extranjería y de la Unidad de Violencia de Género de Barcelona, que gestionan desde 2014 las citas previas a mujeres y menores víctimas de violencia de género, para garantizar la atención inmediata y que no tengan que identificarse como tales ante otras personas para entrar en la Oficina de Extranjería. A la vez se les asegura que serán atendidas por funcionarios especializados y en un entorno de privacidad.

Con estas citas previas, y una vez comprobada la condición de víctima de violencia de género, la mujer obtiene una residencia provisional válida por un año en caso de que aún no haya sentencia firme renovable hasta la resolución de la causa, o una de 5 años en caso de que ya tenga la sentencia firme que incluye permiso de trabajo.