La Delegación del Gobierno conmemora el 8M con una semana de actividades en torno a la igualdad

La Delegación del Gobierno conmemora el 8M con una semana de actividades en torno a la igualdad

01/03/2021

  • Se trata de la segunda edición de la ‘Semana Lila’, que este año tendrá matices 2.0 para adaptarse a la situación sanitaria
  • Teresa Cunillera ensalza el compromiso y la agenda feminista del Gobierno: “No es una opción, sino una obligación de país”

Barcelona, 1 de marzo.- La Delegación del Gobierno en Cataluña emprende este martes la segunda edición de la ‘Semana Lila’, siete días de actos y actividades en torno a la igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Precisamente por ser el segundo año que la Delegación del Gobierno celebra esta iniciativa y debido a la situación sanitaria, la ‘Semana Lila’ se denominará este año ‘Semana Lila 2.0’, pues la mayoría de sus actos se adaptarán al entorno digital y podrán seguirse telemáticamente.  

Concretamente, la ‘Semana Lila 2.0’ se iniciará este martes 2 de marzo, con una visita institucional de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a La Ciba de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), un espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista. Lo hará acompañada de la alcaldesa del municipio, Núria Parlon, así como de la directora de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento y la directora de La Ciba.

El miércoles 3 de marzo, Teresa Cunillera participará por la mañana en la inauguración de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), incitativa para acelerar la igualdad de género en la industria impulsada por el Consorcio de la Zona Franca (CZFB) y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España que tendrá lugar en Barcelona del 3 al 5 de marzo. La iniciativa será presencial y digital, y toda su programación puede consultarse en la web oficial.

También el miércoles 3 de marzo, a las 17.30 horas, la Delegación del Gobierno en Cataluña acogerá la presentación de la Alianza País Pobreza Infantil Cero, en la que también se hará énfasis en el hecho de que la pobreza tiene especialmente rostro de mujer y se ahondará en cómo influye la herencia de ésta en los niños y niñas. La presentación podrá seguirse a través del canal de Youtube de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El jueves 4 de marzo, se dedicará la jornada a la literatura feminista e igualitaria, y para ello la delegada y los cuatro subdelegados provinciales del Gobierno harán recomendaciones literarias a través de sus respectivas redes sociales.

El viernes 5 de marzo, el secretario general de la Delegación del Gobierno en Cataluña y los cuatro subdelegados provinciales del Gobierno se reunirán con las responsables y la coordinadora de las diferentes Unidades de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Mantendrán una reunión de trabajo y analizarán la labor que se lleva a cabo en materia de violencia de género.

Durante el sábado 6 de marzo y el domingo 7 de marzo, antesala de 8M, la Delegación del Gobierno en Cataluña compartirá contenido diverso relacionado con la igualdad y el Día Internacional de la Mujer a través de sus redes sociales.

Ya el lunes 8 de marzo, la delegada del Gobierno en Cataluña difundirá un mensaje telemático para conmemorar la jornada y dará apoyo a las iniciativas impulsadas desde el Ejecutivo.

Para finalizar la ‘Semana Lila 2.0’, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Cataluña organizará el martes 9 de marzo una jornada telemática sobre la materia en la que participarán las cuatro unidades provinciales con distintos testimonios.

Teresa Cunillera ha ensalzado el compromiso y la agenda feminista del Gobierno, destacando que “conseguir la igualdad plena y acabar con la discriminación hacia las mujeres no es una opción, sino una obligación de país”. “El Gobierno sabe leer el presente, el futuro y las injusticias del pasado con las mujeres, y actúa en consecuencia”, ha aplaudido.  

La Delegación y las subdelegaciones se tiñen de morado

El pistoletazo de salida de la ‘Semana Lila 2.0’ tendrá lugar este mismo lunes, cuando las sedes de la Delegación del Gobierno en Cataluña y de las cuatro subdelegaciones se iluminarán de morado. La luz representativa de la igualdad y la lucha feminista se mantendrá hasta el 8 de marzo.