El Gobierno distribuye otros 2 millones de mascarillas a entidades sociales y corporaciones locales de Cataluña para colectivos vulnerables

El Gobierno distribuye otros 2 millones de mascarillas a entidades sociales y corporaciones locales de Cataluña para colectivos vulnerables

02/03/2021

  • Con este nuevo reparto, el Gobierno ya ha distribuido más de 10 millones de mascarillas a entidades de Cataluña desde el inicio de la pandemia
  • Los cuatro subdelegados del Gobierno han empezado a recibir las mascarillas este martes y se encargarán de su entrega
  • Teresa Cunillera: “Seguimos comprometidos con la ciudadanía más vulnerable, ayudando a las administraciones desde el primer momento”

 

Barcelona, 2 de marzo.- El Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y del de Sanidad, ha empezado a distribuir este martes más de 13 millones de mascarillas quirúrgicas a entidades sociales y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), destinadas a los colectivos de población más vulnerables. Del montante total de más de 13 millones, 2.142.000 son para Cataluña y ya han empezado a llegar a las subdelegaciones provinciales. De hecho, serán los subdelegados del Gobierno en Barcelona (Carlos Prieto), Tarragona (Joan Sabaté), Girona (Albert Bramon) y Lleida (José Crespín) quienes se encargarán de recibir las mascarillas y repartirlas posteriormente entre los ayuntamientos y las entidades sociales.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha destacado el trabajo del Gobierno para acompañar a las administraciones autonómicas y locales en la lucha contra la pandemia, y para proteger a los ciudadanos y las ciudadanas: “Seguimos comprometidos con la ciudadanía más vulnerable, ayudando a las administraciones desde el primer momento”.

El nuevo reparto en toda España se coordinará a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en cada comunidad autónoma. En concreto, se repartirán 13.037.000 mascarillas. Un total de 7.206.000 se distribuirán a través de la FEMP y otros 3.012.000, a través de Cruz Roja. Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) recibirá 504.000; Cáritas, 266.000 y a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN, por sus siglas en inglés), otros 2.008.000. También se distribuirán un total de 41.000 mascarillas quirúrgicas directamente a Ceuta y Melilla, para atender la demanda en el ámbito escolar. En diciembre, ya se distribuyeron otros 17 millones de mascarillas quirúrgicas a través de los mismos canales y en noviembre y septiembre, otros 15 millones cada mes. En total, a lo largo de 2020 se distribuyeron más de 55,5 millones de mascarillas en las comunidades autónomas.

En el caso de Cataluña, con el nuevo reparto el Gobierno ya ha distribuido más de 10 millones de unidades de mascarillas quirúrgicas. Este es el desglose del nuevo reparto: