Adif restablecerá la circulación ferroviaria entre Ribes de Freser y Puigcerdà el próximo 9 de mayo

Adif restablecerá la circulación ferroviaria entre Ribes de Freser y Puigcerdà el próximo 9 de mayo

30/04/2021

  • Con un presupuesto superior a los 9,5 millones de euros (IVA excluido), se han finalizado las obras de rehabilitación del túnel de Toses para garantizar su plena integridad y reducir la probabilidad de incidencias
  • La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Àngel Contreras; la directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, y el coordinador del Plan de Rodalies, Pere Macias, han realizado hoy un recorrido por el túnel

Girona, 30 de abril de 2021. Adif restablecerá el próximo domingo 9 de mayo la circulación ferroviaria entre Ribes de Freser y Puigcerdà (Girona), una vez finalizadas las obras de modernización integral de la infraestructura en el túnel de Toses, situado en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà.

Así, y de acuerdo con el último cronograma previsto por Adif, lo han confirmado hoy viernes la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Àngel Contreras, que han visitado las obras junto a la directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, y el coordinador del Plan de Rodalies, Pere Macias, además de los responsables comarcales y municipales de la Cerdanya y el Ripollés, que han visitado las obras.

Con un presupuesto superior a los 9,5 millones de euros (IVA excluido), esta actuación ha tenido como objetivo intervenir en la estructura de este túnel, situado entre Planoles y La Molina, y el drenaje longitudinal a ambos lados de la vía, mediante su rehabilitación para paliar los daños y patologías detectados en las inspecciones realizadas a cargo de técnicos especializados, tanto de Adif como de empresas externas. Las obras, iniciadas en junio del pasado año, pretenden garantizar la estabilidad y durabilidad de la estructura, la plena disponibilidad de la infraestructura, reducir las necesidades de mantenimiento y minimizar la probabilidad de incidencias con afectación al servicio. Además, se eliminará la Limitación Temporal de Velocidad existente actualmente cuando pase un tiempo necesario pare que asiente la vía y se realicen las últimas correcciones geométricas.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Características del túnel

Finalizado en 1922, está situado en el trayecto Ripoll-Puigcerdà, bajo la Collada de Toses, y tiene una longitud de 3.909 m. Su sección transversal es de medio punto y cuenta con paredes laterales rectas con una anchura y altura de aproximadamente 5,3 metros. La plataforma es de vía única sobre balasto, está electrificado mediante catenaria compensada y está equipado con bloqueo de liberación automática en vía única (BLAU) telemandado desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, además de mando local, balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y tren-tierra.

Se trata de una infraestructura singular dada su ubicación a gran altitud, su longitud, las condiciones climáticas y las desfavorables geología e hidrogeología de la zona. Entre estas problemáticas, destacan las filtraciones de agua que originan patologías estructurales que afectan al revestimiento del túnel como consecuencia, entre otros, de los procesos de hielo-deshielo.

Descripción de las actuaciones

En primer lugar, se desmontaron las instalaciones y las señales, sin embargo, se consideró prioritario conservar la fibra óptica comercial, una infraestructura vital para la calidad de las comunicaciones en la Cerdanya, por lo que ha sido objeto de protección especial mediante vainas durante la ejecución de los trabajos. Además, e desmanteló la catenaria.

La vía, renovada en 2008 se encuentra en buen estado, por lo que se desmontó en cortos tramos de 18 m y se acopió en los extremos del túnel para poder volver a instalarse tras los trabajos en el interior. También se ha retirado el balasto para facilitar el trabajo de la maquinaria de obra y para reparar el drenaje del túnel. Tras los ensayos correspondientes, se ha decidido desechar la mayor parte del balasto, siendo sustituido por balasto nuevo.

No todo el túnel se encontraba en mal estado y no era conveniente actuar en toda la longitud para no alargar demasiado el corte del servicio ferroviario. Se hizo una extensiva campaña de ensayos por todo el túnel para caracterizar la infraestructura y validar la solución planteada. Antes del corte del servicio ferroviario fue necesario retirar durante el periodo nocturno la lámina impermeable que evitaba la caída de agua a la vía, pero dificultaba la inspección.

En función de los resultados de la campaña de ensayos, se han tratado 947 m de túnel con diferentes tipos de actuaciones. Los sistemas de reparación han consistido en sanear zonas puntuales con defectos superficiales y en reforzar en otros tramos completamente el sostenimiento del túnel, rozando la parte deteriorada del hormigón y rellenando posteriormente con hormigón proyectado y cosiendo el resto del hormigón y la roca del trasdós del túnel con bulones. En las zonas en peor estado, se han colocado también cerchas, para reforzar la estructura.

La zona próxima a la boca de La Molina ha revestido una especial dificultad, dado que la línea atravesaba bajo materiales superficiales, con un gran flujo de agua y poca cobertera, lo cual, en combinación con las bajas temperaturas, había contribuido a desgastar el hormigón presentándose patologías puntuales de difícil reparación.

En las zonas con presencia de agua se ha dispuesto la captación de las aguas de infiltración en el trasdós del revestimiento actual, mediante drenes radiales de 3 m de longitud. Estos drenes, con un diámetro de 6 cm, se han hecho mediante perforaciones en las que se ha introducido una tubería ranurada envuelta en un geotextil.

Para la ejecución del drenaje longitudinal, se ha ejecutado la cuneta en el lado derecho dando continuidad a la anterior. En el lado izquierdo, se ha excavado la zanja necesaria para la reconstrucción del revestimiento, y posteriormente se ha colocado un tubo dren envuelto con un geotextil y grava. Las condiciones de drenaje del túnel han mejorado sensiblemente.

Adif ha adoptado las medidas preventivas necesarias para evitar afectaciones por las obras al medio natural, incluida una depuradora en el lado La Molina, para evitar contaminar el Torrent de Pletasses con los lodos de las actuaciones más intensas del túnel.

Otra notable mejora ha sido la instalación de catenaria rígida, que minimiza el riesgo de una avería eléctrica que pudiese dejar sin tensión un tren dentro del túnel.

Principales magnitudes

Para la reconstrucción del túnel, se han utilizado:

  • 3.417 m3 de hormigón proyectado.
  • 107,6 Tn de acero (cerchas HEB160 y TH-21).
  • 4.063 uds de bulones de 3 m de longitud.
  • 54 uds de micropilote de 6 m de longitud.

Mientras, para la nueva superestructura, se han destinado:

  • 4.900 m3 de balasto.
  • 3.904 m de catenaria rígida.

Restablecimiento del servicio de la línea R3

Una vez finalizadas estas actuaciones, Renfe restablecerá la circulación habitual del servicio ferroviario en la línea R3 de Rodalies de Catalunya entre las estaciones de Ribes de Freser y Puigcerdà / La Tor de Querol.

Desde el pasado 22 de junio, Rodalies de Catalunya garantiza la movilidad de los viajeros con un servicio alternativo por carretera en el tramo afectado.

Los viajeros pueden consultar toda la información y los horarios en las webs www.rodaliesdecatalunya.cat y www.renfe.com, el teléfono de información 900 41 00 41, en la App Rodalies de Catalunya, así como en las redes sociales (@rodalies, @renfe).