El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones abre el Centro de Recepción, Acogida y Derivación de desplazados ucranianos (CREADE-BARCELONA)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones abre el Centro de Recepción, Acogida y Derivación de desplazados ucranianos (CREADE-BARCELONA)

18/03/2022

Barcelona 18 de marzo de 2022.- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha abierto este viernes el Centro de Recepción, Acogida y Derivación de desplazados ucranianos  en el Palau 7 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona (CREADE-BARCELONA). Se trata del tercer centro de este tipo que abre en menos de una semana, tras los de Pozuelo de Alarcón y Alicante, para centralizar la atención a los refugiados ucranianos. En este centro, se contará con el apoyo de Cruz Roja.

El de CREADE-BARCELONA atenderá a la ciudadanía ucraniana desplazada por el conflicto bélico para documentarla y que puedan obtener de forma ágil la resolución de Protección Temporal que da acceso a permiso de residencia, trabajo y demás derechos sociales por un periodo de un año, ampliable a tres.

Para ello, desde el Ministerio se ha habilitado un Call Center que desde el viernes operará para pedir cita previa en el centro de Barcelona. Los ciudadanos interesados en este proceso podrán llamar al 91 047 44 44 para solicitar la cita previa y obtener todo tipo de información. El teléfono atiende tanto en español como en ucraniano.

El CREADE-Barcelona, como los de Pozuelo y Alicante, permite obtener los permisos de residencia y trabajo en menos de 24 horas. Además, las personas que acudan allí serán atendidas por personal especializado del Ministerio de Inclusión, que les informan de sus derechos y conocen las necesidades de las personas desplazadas. En el caso de que estas personas requieran alojamiento de emergencia, se les facilitará en los hoteles habilitados para ello. Si, además, requieren de los servicios del sistema de acogida, serán derivados a plazas del sistema.

La resolución de protección internacional incorporará una foto de carné, su huella digital y un NIE. A su llegada al centro, los ciudadanos con cita previa pasarán a una sala de espera donde se les llamará para realizar los trámites policiales en un espacio que la Policía Nacional ha habilitado para ello dentro del centro con un equipo de una cincuentena de efectivos.

El CREADE operará para ofrecer documentación desde las 8.00 horas hasta las 20.00 horas --a esa hora se dará la última cita, por lo que la gente que se esté afiliando saldrá más tarde--aunque el centro estará abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana, para dar atención a situaciones de emergencia.

Aquellas personas sin cita previa y sin emergencia habitacional que acudan al centro, se les dará información para que puedan solicitar la cita, para poder realizar los trámites de forma ordenada y ágil.

Por otra parte, el centro contará con un espacio para que Cruz Roja pueda dar atención a quien la requiera. También el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición sus espacios y servicios habitacionales de emergencia y de acogida.

Concretamente, con un equipo de una cincuentena de personas entre voluntarios y técnicos, se está dando apoyo psicosocial, atención a la infancia, atención social, logística, manutención, acompañamiento y hay un jefe de equipo por turno.

Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona contarán con un espacio informativo en el centro para coordinarse en el dispositivo de acogida, ya que muchas de las personas que vienen desde Ucrania requerirán de una atención o tendrán unas necesidades cuya competencia corresponde a estas administraciones, con las que se trabaja de forma coordinada.

Este centro no es de pernoctación, si bien contará con 200 camas cuyo uso no va destinado a la acogida sino al descanso, ya que la idea es que las personas que necesiten acogida sean derivadas de la forma más ágil por los circuitos que ofrecen las distintas administraciones.

Asimismo, habrá zona de comedor, enfermería y ludoteca, especialmente destinada a los menores.