El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo impulsa el Plan Renove para mejorar la competitividad turística

10/02/2009

Las empresas pueden solicitar las ayudas hasta el próximo 15 de diciembre


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha impulsado el Plan Renove Turismo, lanzado para la reforma y mejora de instalaciones turísticas, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y cuyo objetivo es mejorar la competitividad del sector turístico, una de las industrias más importantes del país.
 
Este proyecto está enmarcado en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. El ICO a través de las entidades financieras adheridas a la línea, ha concedido 175  millones de euros en apenas cinco días.
 
 Estos datos  ponen de manifiesto la utilidad de la línea de crédito del Plan Renove Turismo. La concesión del 43% de los 400 millones del Plan Renove Turismo en un periodo tan corto de tiempo respalda la evidencia de que la modernización de infraestructuras turísticas es una de las principales demandas del sector.
 
Los préstamos del Plan Renove Turismo se pueden solicitar en alrededor 60 entidades bancarias, que ya se han adherido a esta línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial.
 
Con cargo al Plan Renove Turismo se podrán financiar inversiones en infraestructuras y/o equipamiento destinadas a incrementar la calidad y el valor añadido del producto; también aquellas otras dedicadas a facilitar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas; a mejorar la sostenibilidad; promover el ahorro energético y de agua; conservar y mejorar el medio ambiente; depuración; reciclado; reducción de la contaminación acústica o lumínica o las emisiones contaminantes; mejorar la seguridad contra incendios, la higiene alimentaria; inversiones para la implantación de sistemas de calidad (Q de Calidad, ISO); reformas para implantar nuevas tecnologías…
 Los beneficiarios podrán ser tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.
 
 El Plan de Renove Turismo movilizará 400 millones de euros en 2009  para préstamos a las empresas del sector, con el fin de acometer proyectos de renovación, reforma y mejora de instalaciones turísticas. Los préstamos no tienen ningún tipo de comisión y se conceden a un tipo de interés fijo del 1,5% TAE, con un periodo de amortización de hasta doce años. El límite máximo por beneficiario es de un millón de euros. Se podrán solicitar hasta el 15 de diciembre de 2009 o hasta el agotamiento de la dotación económica de la línea.