NOTA INFORMATIVA
CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO PASEO MARÍTIMO EN LA CN-352 (AVDA. MARTÍNEZ CATENA) Y NUEVO SENDERO LITORAL PEATONAL EN LA CN-354 (CARRETERA A BENZÚ)

Primer tramo de la N-352,a venida de Martínez Catena.

12/02/2009

El proyecto recoge dos actuaciones independientes que, por agilidad administrativa, se han condensado en un único contrato de obras. Por una parte, la ampliación en la Avda. Martínez Catena (CN-352) de la zona transitable para los peatones, mejorando la seguridad vial y el aspecto estético de la vía. Por otra, la creación de una plataforma anexa a la carretera CN-354 a Benzú, que permitirá en el futuro establecer las actuaciones necesarias para implantar un sendero litoral completo hasta Benzú, mejorando nuevamente la seguridad vial y contribuyendo a la estabilidad general de la propia carretera.
 
La ampliación del paseo marítimo de la CN-352 se ha planificado en dos fases. Esta primera fase recoge la ejecución hasta el P.K. 1,900, coincidiendo con el final de la barandilla actual (zona de Miramar), encontrándose en redacción el proyecto que alargará el paseo de manera coordinada y coherente hasta la frontera del Tarajal.
 
La Avda. Martínez Catena, en la actualidad, cuenta con carriles de 4,5 – 5 m para los vehículos. Por el contrario, los peatones disponen de una media de 1,9 m para el tránsito en la margen marítima, siendo en algunos tramos inferior a 1,5 m. Además, la barandilla existente, bastante deteriorada y corroída en la actualidad, será demolida y repuesta completamente Se pretende ganar una plataforma de al menos 4,5 m para la zona peatonal, a costa de los carriles de la vía, que están sobredimensionados. Ya ha sido prevista dicha reducción hasta un ancho normalizado de 3,5 m (habitual en cualquier autovía o carretera) con la obra de refuerzo del pavimento recientemente ejecutada, así como el repintado de marcas viales, dejando el espacio necesario para poder trabajar en el nuevo paseo sin producir demasiadas molestias al tráfico.
 
Los 4,5 m se distribuirán de la siguiente manera: 1,2 m servirán de banda de separación entre la zona de libre tránsito peatonal y la propia carretera. Acogerá un bordillo tipo bota de separación similar al actual, pero añadirá una banda ajardinada continua, palmeras de tipo washingtonias periódicamente colocadas cada 16 m, arbustos de menor porte para terminar de integrar la separación y finalmente el mobiliario urbano (bancos para sentarse, papeleras, etc…).
 
Desde la banda de protección se abrirá una zona de anchura libre para caminar de al menos 3 metros, de la que se puede destacar la solería de hormigón vibroprensado con losetas hexagonales, en 4 colores diferentes (blanco, beige, rojo y negro) y con formas y dibujos que recuerdan motivos marinos.
 
 Para proteger la caída, se completa el conjunto con una barandilla de separación de 30 centímetros de anchura constituida por 3 elementos. Las pilastras de cimentación, distribuidas cada 3,3 metros serán de hormigón blanco. Cada dos pilastras soportarán un bastidor de acero inoxidable de tubos ensamblados, y se coronará con un pasamanos de madera de teka tratada adecuadamente para protegerla del agresivo ambiente marino.
 
La geometría de la barandilla permite un cierto vuelo hacia el exterior que mejorará la sensación de amplitud y dotará al paseo de la seguridad necesaria para todo tipo de usos lúdicos y recreativos. Como detalle adicional, cada pilastra llevará incorporada una pequeña hornacina en la base, que alojará un foco para alumbrado adicional nocturno, enmarcando la solería y realzando la integración y percepción completa de la bahía Sur de Ceuta.
 
Se ha tenido en cuenta el necesario cumplimiento de la normativa de Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la Ciudad Autónoma de Ceuta en cuanto a los rebajes a ejecutar para los pasos de peatones y los vados de cruce de vehículos en la explanada del Chorrillo.
 
La CN-354 de Ceuta a Benzú recorre la costa norte de Ceuta. Se encuentra sometida a fuertes vientos y frecuentes temporales en las temporadas de otoño e invierno, por lo que las protecciones de escollera que resguardan la carretera sufren año a año pérdidas de elementos y creciente inestabilidad. Al mismo tiempo, la carretera carece de arcenes o bermas suficientes para que el tráfico peatonal pueda circular con la seguridad deseable. Para resolver ambos problemas, se ha proyectado con esta actuación ampliar la berma lateral a la carretera hacia el mar, ganando una anchura en horizontal de al menos 3 metros, que quedará separada de la propia carretera por las barreras de hormigón de seguridad.
 
Este objetivo requiere actuar en 3 tramos diferentes. Del P.K. 3,525 al 3,875, que es la zona más castigada en la actualidad, se proyecta la ampliación con un relleno en tierras soportado por 3 mantos de escollera, de menor a mayor tamaño de la piedra desde dentro hacia fuera.
 
Del P.K. 3,875 al 4,950, la actuación es similar, salvo que al ser zona de mayor anchura de playa, el oleaje incide menos agresivamente, y se dispondrán únicamente 2 mantos.
 
Por último, en la zona de Punta Blanca y antes de llegar a Benzú (P.K. 5,600 a 6,200), el talud de la carretera alcanza alturas mayores, del orden de 10 metros. Ello obliga a ejecutar un muro en la coronación de 600 metros, que permita el relleno para ganar los 3 metros previstos, y reponiendo hacia fuera el manto de escollera existente.
 
Con esto se dejará la plataforma preparada para que en el futuro, una vez asentados todos los rellenos y materiales, se pueda ejecutar el sendero peatonal con la adecuada pavimentación y barrera de protección al mar.
 
            El presupuesto de inversión prevista es de 4.926.706,73 €.