La Guardia Civil intercepta una lancha semirrígida y detiene a sus 4 ocupantes

24/02/2009

Los tripulantes arrojaron los fardos de droga al mar, localizándose tres dentro de la lancha con 30,5 kilos


Agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil han detenido, durante la pasada madrugada a los cuatro tripulantes, todos de nacionalidad española, de una embarcación semirrígida cabinada a la que interceptaron en aguas de la bahía norte de Ceuta tras una persecución.

Los hechos se produjeron en torno a las 3.30 horas de hoy, cuando tras recibir un aviso del SIVE, la patrullera del Servicio Marítimo Provincial se dirigió a unas cuatro millas al norte de la bocana del puerto de Ceuta para abordar a una lancha que, a alta velocidad, se dirigía hacia la costa peninsular.

Cuando la patrullera tomó contacto visual con la lancha, los agentes distinguieron a través de una cámara térmica las características de la lancha, con motor intra boda y sin luces, determinando que se trababa de una embarcación de las que se suelen transportar grandes cantidades de droga a la península.

Acto seguido, la patrullera les lanzó las señales acústicas y luminosas para que se detuvieran, emprendiendo a toda velocidad la huida rumbo al centro del Estrecho.

En el transcurso de la persecución, los tripulantes de la semirrígida comenzaron a arrojar por la borda, de forma espaciada pero continua, una serie de bultos al mar mientras realizaban maniobras evasivas y en zig zag para evitar su interceptación.

En una de estas maniobras se produjo una pequeña colisión entre ambas embarcaciones, quedando ambas abarloadas, momento que fue aprovechado por uno de los agentes para saltar a la cubierta de la semirrígida e intentar detenerla, oponiendo una fuerte resistencia los tripulantes de la lancha, que continuaban lanzando bultos al mar.

Momentos después, en torno a las 4.30 horas, la patrullera consiguió de nuevo situarse al costado de la semirrígida, hecho que aprovechan otros dos agentes del Servicio Marítimo para saltar a la cubierta y apoyar a su compañero para reducir a los cuatro ocupantes de la lancha, que continuaban ofreciendo fuerte resistencia, procediéndose a su inmovilización y posterior detención como presuntos autores de un delito contra la salud pública, contrabando, desobediencia y atentado contra agente de la autoridad.

En el interior de la lancha interceptada, con capacidad para cargar hasta 2.000 kilos, se intervinieron tres fardos de resina de hachís, con un peso aproximado de 30.550 gramos.

Los cuatro detenidos fueron trasladados por la propia patrullera a Ceuta, con apoyo de otra embarcación oficial para el traslado de la lancha, que ha quedado intervenida en el puerto deportivo. Una vez en la base del Servicio Marítimo fueron trasladados al hospital de Ingesa uno de los tripulantes de la lancha y un cabo primero de la Guardia Civil, donde fueron atendidos de heridas leves.

Los cuatro detenidos son:
• T.A.A., de 27 años, natural y vecino de Ceuta
• S.M.G, de 35 años, natural de La Línea de la Concepción y residente en Algeciras (Cádiz)
• C.R.G., de 33 años, natural de la Línea de la Concepción y residente en Algeciras (Cádiz)
• J.B.P., de 35 años, natural de La Línea de la Concepción con domicilio en San Roque (Cádiz)

Se continúa el rastreo en la bahía norte para la localización de los fardos arrojados al mar desde la lancha semirrígida.