El Ministerio de Igualdad hace balance de los homicidios por violencia de género en el primer semestre de 2009

06/08/2009

Análisis y evolución del primer semestre de 2009: denuncias, homicidios, llamadas al 016 y percepción social de la violencia de género


El delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, ha presentado, en la sede del Ministerio de Igualdad, el balance de las denuncias por violencia machista registrado en el primer trimestre de 2009, según el CGPJ, (últimos datos disponibles) y del número de homicidios registrados en los seis primeros meses del año. Asimismo, ha informado de las llamadas recibidas durante el primer semestre en el teléfono gratuito de atención a las víctimas 016 y ha presentado las conclusiones de una encuesta online realizada por la Delegación del Gobierno en relación con la percepción de la población sobre la violencia de género.

 
Durante la presentación, que se ha dividido en cuatro bloques: denuncias, homicidios, 016 y resultados de la encuesta, Lorente ha recordado que en los seis primeros meses de 2009, 26 mujeres murieron a mano de sus parejas o exparejas, una cifra inferior a las 32 víctimas registradas en el mismo periodo del año anterior.
 
Denuncias
Los últimos datos disponibles sobre denuncias por violencia de género, correspondientes al primer trimestre de 2009, reflejan una tendencia similar a la registrada trimestre a trimestre desde comienzos de 2007. Así, en los tres primeros meses del ejercicio se presentaron 33.656 denuncias, que sitúa la media diaria en 374.
 
De las denuncias recibidas en este periodo, el 55 por ciento corresponden a mujeres españolas y el 45 restante a mujeres extranjeras, mostrando un significativo aumento.
 
En cuanto a la tasa de homicidios por cada diez mil denuncias, se ha producido un descenso pasando del 5,2 por ciento en 2008 al 4,1 por ciento en los tres primeros meses del año, lo cual abunda en el factor de prevención y protección de la denuncia.
 
Homicidios
En cuanto a los homicidios, en el primer semestre del año, 26 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, lo que supone 6 casos menos respecto al primer semestre de 2008 y el menor registro de fallecidas en ese periodo desde el año 2003.
 
De las 26 fallecidas, 10 habían interpuesto denuncia. Asimismo, se ha producido un incremento de las órdenes de protección, lo que significa, a juicio del delegado del Gobierno, una percepción del riesgo inicial más alta. Sin embargo, mientras que en los primeros seis meses de 2008 no se produjo ninguna renuncia a las medidas de protección, en el mismo periodo de 2009, el 11,5 por ciento renunciaron estas medidas, de lo que se deduce que la percepción del riesgo en fases más avanzadas baja como consecuencia de la minimización del riesgo que parte del entorno más cercano de la víctima.
 
Asimismo, el porcentaje de mujeres extranjeras muertas a manos de sus parejas o ex parejas se ha rebajado en 11 puntos y el índice agresores extranjeros baja en 6,8 puntos: de las 26 mujeres asesinadas en este semestre, 7 eran extranjeras, el 26,9 por ciento, así como el 34,6 por ciento de los agresores. Unas cifras que reflejan, según ha subrayado Miguel Lorente, una mejora de la prevención en la población extranjera inmigrante.
 
Por Comunidades Autónomas, las regiones de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana registran 5 mujeres muertas por violencia de género, seguidas por Canarias (4), Madrid (4), País Vasco (2) y Extremadura (1).
 
Llamadas al 016 y teleasistencia móvil para víctimas
En cuanto al balance del número de llamadas al teléfono gratuito de atención a las víctimas 016, los datos reflejan que en el primer semestre de 2009 se recibieron 33.673. Desde su entrada en vigor, el 3 de septiembre de 2007, hasta el 30 de junio de 2009, la cifra total de llamadas referentes a violencia de género atendidas, fue de 124.339, lo que supone una media diaria de 187 llamadas (186 durante el primer semestre de 2009).
 
Según el día de la semana, se mantiene una secuencia similar desde la puesta en marcha del servicio: disminución en el número de llamadas durante el fin de semana, mientras que el lunes es el día en el que la cifra de llamadas es más alta (16.9% del total).
 
Por Comunidades Autónomas, el mayor volumen de llamadas al 016 lo registra Madrid con 30.758 llamadas (8.237 en los seis primeros meses del presenta año), seguida de Andalucía con 20.037 (de las que 5.265 corresponden al primer semestre), Cataluña con un total de 16570 llamadas (4.465 en los seis primeros meses de 2009) y la Comunidad Valenciana con un total de 12.618 llamadas, de las que 3.374 se realizaron en la primera mitad de 2009.
 
La mayoría de las llamadas de violencia de género atendidas por el 016 fueron efectuadas por mujeres que llamaron para plantear consultas sobre su situación (98.933, un 79,6% del total), familiares y amigos de mujeres en situación de violencia, que realizaron 22.111 llamadas (un 17,8%) y profesionales y entidades públicas y privadas, que realizaron 3.295 llamadas (2,7% del total).
 
Por último, respecto al servicio de teleasistencia móvil, desde su puesta en marcha en 2005, se contabilizan 24.166 mujeres que han sido usuarias; siendo 12.973 las mujeres que al término del primer semestre del año contaban con el teléfono móvil de emergencia.
 
Desde la puesta en marcha de este servicio, se observa un incremento ininterrumpido en la cifra de usuarias en alta al finalizar el período. Por Comunidades Autónomas, la cifra más elevada de usuarias corresponde a la Comunidad Valenciana (2.487), seguida de Madrid (2.172), Andalucía (2.169) y Cataluña (2.102). Estas cuatro comunidades agrupan el 68.8% de las usuarias en alta a finales del mes de junio de 2009.
 
Percepción social de la violencia de género
De la encuesta online realizada por la Delegación del Gobierno sobre una muestra de 1.000 usuarios en relación con la percepción de la población sobre la violencia de género se extrae, como primera conclusión, la distinta posición entre mujeres y hombres, muy significativa en algunas cuestiones como los elementos justificativos de la violencia.
 
En este sentido, las mujeres se muestran más preocupadas por la violencia de género, expresan mayor rechazo y la justifican sobre individuales problemas individuales como los problemas psicológicos en los agresores. En el caso de los hombres, apelan más a elementos externos marcados por las referencias sociales y consideran que la violencia es algo inevitable, culpan en mayor medida a la mujer por no denunciar y piensan que un comportamiento agresivo los hace más atractivos.
Por otro lado, según ha explicado Miguel Lorente, pese a que el conocimiento de la violencia de género como un problema extendido e inaceptable es mayoritario, hay algunos “problemas de mínimos” que destacan por su intensa gravedad: el 7,1 por ciento de los encuestados considera que la violencia es inevitable; el 1,3 por ciento, aceptable; el 3,8 por ciento cree que no se trata de un problema grave y el 5 por ciento  justifica las agresiones.