Importante descenso en el número de inmigrantes interceptados en la Operación Fin de Feria 2009

Policías Nacionales custodiando a detenidos en el recinto ferial

09/08/2009

Balance provisional de este dispositivo de seguridad


El dispositivo desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto en el recinto ferial como en las instalaciones del puerto, se ha saldado con la interceptación, hasta las 19.00 horas de hoy, de 49 inmigrantes en situación irregular, en su mayor parte marroquíes y argelinos. De ellos, cinco son menores de edad. 

De este número total de inmigrantes, 44 se han interceptado en el recinto ferial, controlado por el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, y los 5 restantes han sido descubiertos por los agentes de la Guardia Civil escondidos en el interior de los camiones de las atracciones de feria  durante las inspecciones en la zona de preembarque.
 
De los 44 inmigrantes localizados en el Ferial, tres de ellos lo fueron antes del inicio oficial del dispositivo. Además, 16 tenían nacionalidad marroquí, iniciándose de inmediato los trámites para la devolución a su país, mientras que los 28 restantes, en su mayoría argelinos, han sido reingresados en el CETI una vez identificados. Igualmente, la Policía localizó a cuatro menores, que han sido trasladados al centro de acogida. En 2008, en este mismo recinto se interceptó a 75 personas.
 
La Policía Nacional identificó en la fase previa de la Operación a 7 marroquíes documentados (que no computan)
 
 
Por su parte, la Guardia Civil, que en 2008 halló a 34 personas ocultas en las atracciones, ha visto como este número ha descendido en un 85%, localizándose hasta las 19.00 horas tan sólo a cinco, de ellos, 4 marroquíes (uno de ellos menor) y un argelino.
 
La Operación Feriante se ha iniciado a las 00.00 horas de hoy con el objetivo de evitar el acceso de inmigrantes a los camiones que en los que se transportan las atracciones. En este dispositivo han participado 69 agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana, Unidad de Intervención Policial, Brigada de Extranjería y Documentación y Policía Científica.
 
Por su parte, la Guardia Civil ha contado en el puerto con unos 65 agentes, que se han encargado de registrar cada uno de los vehículos de los feriantes. Todos los camiones, furgonetas y trailers han sido escaneados con un aparato que detecta los latidos del corazón.
 
En total, y hasta las 19.00 horas de hoy se han inspeccionado 144 vehículos de medio y gran tonelaje.
 
Al igual que ocurrió el año anterior, se observa importante descenso en el número de inmigrantes localizados en este dispositivo fin de feria. Aproximadamente se han interceptado un aproximadamente 60% menos de personas que tras la feria de 2008, tal y como ha explicado esta mañana el Delegado del Gobierno José Fernández Chacón, quien ha felicitado a los Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Portuaria y la Policía Local por el éxito de este dispositivo de seguridad “que ha funcionado perfectamente”.
 
Esta felicitación ha sido doble, ya que Fernández Chacón ha destacado que la que acaba de terminar ha sido “posiblemente la feria más segura de los últimos años” como lo demuestra la total ausencia de incidentes, por lo que ha agradecido a Policía y Guardia Civil la labor desarrollada a lo largo de los últimos nueve días.
 
El control previo establecido en la frontera del Tarajal ha facilitado este descenso, ya que ha evitado que un gran número de marroquíes que acceden documentados con el pretexto de disfrutar de la feria permanezcan en la ciudad para aprovechar el día de hoy y esconderse en el interior de las atracciones.
 
Ese trabajo coordinado entre los Cuerpos de Seguridad, así como las reuniones de la Junta Local de Seguridad, en las que se preparó el dispositivo policial “han sido las que han propiciado una feria tan segura”, ha subrayado el Delegado.
 
La operación sigue abierta, ya que faltan por embarcar vehículos con destino a Algeciras. Mañana lunes se ofrecerá un balance definitivo.