El IMSERSO sólo tiene 30 solicitudes de dependencia en fase de valoración

14/12/2009

Aplicación de la Ley de Dependencia en Ceuta


La Dirección Provincial del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) resuelve sus expedientes de valoración del grado y nivel de dependencia de los posibles beneficiarios en un plazo máximo de tres meses, siendo el tiempo medio de tramitación sensiblemente inferior a este periodo.

A fecha actual en Ceuta solamente 30 solicitudes se encuentran en fase de valoración, lo que supone aproximadamente el 2% del total de las presentadas (más de 1.400), correspondiéndose la cifra pendiente de valoración con las solicitudes que se han presentado en los dos últimos meses.
 
Esta es la valoración que la Dirección Provincial del IMSERSO quiere trasladar a la opinión pública tras la publicación del denominado IV dictamen del Observatorio Estatal de la Asociación de Directoras y Gerentes de servicios sociales, sobre valoración en el desarrollo de la aplicación de la ley 39/06 (promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia) en las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla.
 
En la valoración que esta entidad privada emite sobre el grado de aplicación de esta ley en Ceuta no se han tomado en cuenta determinadas consideraciones, fundamentales para dar por válidos estos resultados.
En un análisis riguroso de la aplicación de la conocida como Ley de Dependencia, deben tomarse en consideración básicamente dos variables objeto de análisis:
 
·  Resolver los expedientes de valoración de la situación de dependencia en un plazo razonable de tiempo.
·          Atender las expectativas de las personas ya valoradas asignando los servicios / prestaciones adecuadas.
 
En el ámbito de actuación del IMSERSO en las ciudades de Ceuta y Melilla no se han contrastado estas variables (al margen de otras) en el estudio de referencia. Así, ambas resuelven sus expedientes de valoración del grado y nivel de dependencia en el plazo máximo de tres meses. Sin duda, un principio de fundamental de gestión y de compromiso frente a los ciudadanos.
 
Como se ha comentado anteriormente, A día de hoy en Ceuta, solamente treinta solicitudes se encuentran en fase de valoración, en torno al 2% del total de las presentadas.
 
En el segundo de los aspectos, el grado de satisfacción de los ciudadanos en la aplicación del catálogo de servicios asignados es elevado (han sido testimoniales los recursos presentados), figurando la ratio conjunta por encima de la media nacional (1,18 frente al 1,121 nacional), siendo de las más elevadas del Estado.
 
En todo caso, cualquier estudio que analice variables de tipo social sobre Ceuta y Melilla debe tener en cuenta las peculiaridades de las mismas (circunstancias no tenidas en cuenta en el dictamen):
 
1-       Singular posicionamiento en la legislación de régimen local (por ejemplo, no están dotadas de Diputaciones Provinciales).
2-       Tienen la población menos envejecida del Estado (11,2%) frente al 16,7% nacional. De igual modo, la mayor tasa de natalidad española (20,6 por mil) cifra que duplica la media nacional (11 por mil).-
 
Datos acumulados a 30 de noviembre de la aplicación en Ceuta de la Ley de Dependencia desde su entrada en vigor
 
PRESTACIÓN ECONÓMICA CUIDADORES
SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
INGRESO PLAZAS RESIDENCIALES
 
TELEASISTENCIA
 
CONVENIO ESPECIAL SEG. SOCIAL
 
CENTRO DE DÍA
 
682
 
87
 
9
 
82
 
465
 
4